Diario Cambio: ¡Bajó el desempleo!
Columna exclusiva para Diario Cambio de Salto
Jueves, 6 de julio de 2023
Hace pocos días el Instituto Nacional de Estadísticas anunció que continúa el descenso del desempleo. Por su parte sigue aumentando la tasa de actividad respecto al año anterior, al igual que lo hace la tasa de empleo; todas son buenas noticias.
Estos tres indicadores del mercado de trabajo, como sabemos, van de la mano, y los gobiernos se esfuerzan por generar políticas de estado para tener buenos números, lo que redunda directamente en los ciudadanos. Los efectos de la pandemia de COVID-19, golpearon en la línea de flotación de los indicadores económicos y con ello también en estos ítems, así que luego de eso se establecieron mayores esfuerzos para que, en definitiva, la gente tenga más oportunidades laborales.
Es así que según información oficial, dada a conocer estos últimos días, en mayo del 2023 la tasa de actividad llegó al 63,3% con un aumento de 1.6 puntos porcentuales respecto del valor de mayo del año anterior, esto significa que hay más población económicamente activa dentro de la población en general. A su vez la tasa de empleo llegó a 57,8% con un aumento de 1.1 puntos porcentuales respecto de igual periodo del año 2022. Y por último, la tasa de desempleo llegó a 8,7% a nivel país, significando un leve descenso respecto a los guarismos anteriores.
Estos números son los de nuestro país, cuya media de desempleo baja y está en 8,7%, mientras que en Salto el índice de desempleo sigue subiendo y nos encontramos hoy con una tasa de desocupación del 14,7%.
Somos el departamento con mayor desempleo del país y, a mi entender, ya debemos hablar de un problema estructural, porque hace años, al menos más de una década, que venimos muy por encima de la media nacional en desocupación.
Sin duda estas consecuencias en el empleo son multicausales, por lo que demuestran, en mi humilde opinión, la gran desigualdad territorial que existe en nuestro país. Según las últimas cifras, el aumento del empleo sigue teniendo lugar en la zona metropolitana, principalmente en Montevideo, y es notoria la inversión pública y las exoneraciones a privados que se otorgan para esa zona, fomentando la inversión.
El interior y en especial el norte del país sigue quedando relegado, el desempleo no es un problema circunstancial ni producto exclusivo de la diferencia cambiaria con Argentina. Hace ya muchos años y varios gobiernos, de diferentes signos, que se resolvió relegar al norte del país y no podemos resignarnos a ser ciudadanos de segunda como parece que nos consideran al no apostar a esta productiva y hermosa región del país.
La tendencia lamentablemente sigue siendo la misma, más allá que durante las campañas electorales se plantearon y plantearán ideas y soluciones mágicas que jamás llegarán a implementarse o quedarán en el olvido. Y somos los que vivimos acá los que vemos cómo día tras día muchas familias se van también a buscar mejores oportunidades en otros sitios de nuestro país o hacia el exterior.
Precisamente en estos momentos está en marcha la última rendición de cuentas en el parlamento, que es la oportunidad final para que en este periodo de gobierno se destinen recursos para Salto, de manera que se pueda concretar alguna inversión de envergadura. Esperamos ansiosos saber qué novedades trae esta rendición para Salto, con la ilusión de que quizá se concrete el desembarco de recursos públicos que al menos detengan el aumento del desempleo.
Descargue la columna si lo desea haciendo click sobre la siguiente imagen: