Diario Cambio: ¿Qué esperamos para el año nuevo?
Columna Especial para Diario Cambio
Jueves 26 de Diciembre de 2024.
El departamento de Salto, con su rica historia, paisajes únicos y una comunidad vibrante, tiene el potencial de convertirse en un modelo de desarrollo y calidad de vida en el país. Para el año 2025, nuestra visión se centra en transformar a Salto en una ciudad y departamento más funcional, limpio, iluminado y organizado, que potencie tanto el bienestar de sus habitantes como el atractivo para visitantes e inversores.
Calles en óptimas condiciones y espacios públicos renovados
Un aspecto clave para lograr este objetivo es la mejora de las calles. El compromiso incluye reparar los pozos y garantizar que todas las vías, tanto urbanas como rurales, sean transitables y seguras. En los barrios, el bitumen y el cordón cuneta se perfilan como soluciones necesarias para un entorno más ordenado y cómodo.
Además, los espacios públicos, desde plazas hasta parques, deben estar bien cuidados, limpios, lindos y en condiciones para el disfrute de todos. Esto no solo impacta en la calidad de vida de los salteños, sino que también refuerza el atractivo turístico de la ciudad.
Una ciudad más limpia y bien iluminada
La limpieza de Salto es una prioridad, aunque no les parezca a las autoridades actuales. Una ciudad limpia no solo refleja respeto por el entorno, sino que también es fundamental para la salud pública y el desarrollo sostenible. La iluminación adecuada de calles y espacios públicos es otro paso importante, ya que aporta seguridad y realza la belleza de la ciudad, especialmente durante la noche. Lamentablemente las luces led son mejores cuando las promocionan que cuando las colocan.
Patrimonio cultural accesible
Los museos de Salto son joyas culturales que deben estar abiertas al público. Es necesaria una política pública para promover la cultura y el arte, lamentablemente estamos terminando otro año de mala gestión en áreas trascendentales.
Reabrir estas instituciones permitirá a los salteños y turistas conectarse con nuestra rica historia y patrimonio, fomentando el aprendizaje y el orgullo por nuestra cultura.
Saneamiento y calles en Daymán y caminos rurales transitables.
La zona de Daymán, conocida por sus aguas termales, necesita un sistema de saneamiento eficiente que respalde su desarrollo turístico y garantice condiciones higiénicas para sus habitantes. Asimismo, los caminos rurales transitables son esenciales para conectar comunidades, facilitar el transporte de productos y mejorar la calidad de vida en las zonas más alejadas del departamento.
Descentralización y nuevas alcaldías
El crecimiento ordenado de Salto también pasa por la descentralización. La creación de nuevas alcaldías en zonas del interior del departamento, así como en Daymán, Chircal y Arenitas Blancas, Villa Maguey, son fundamentales para atender las necesidades específicas de cada área. Esto permitirá una gestión más cercana y efectiva, asegurando que todos los rincones de Salto estén representados y cuenten con los recursos necesarios para desarrollarse.
Un sueño compartido
Mientras escribía estos puntos, se me ocurrieron muchas cosas más para mejorar a Salto y seguramente son muchos los sueños compartidos y realizables que tenemos quienes vivimos acá. Por suerte este año 2025, tenemos la posibilidad de elegir nuevos gobernantes que nos permitan tener un mejor departamento. Cambiar a las personas, cambiar el signo político dominante en Salto desde hace dos periodos en el gobierno departamental que nos ha llevado a la depresión de un gran departamento como el nuestro.
Con este horizonte, trabajemos juntos para hacer de Salto un ejemplo de desarrollo y orgullo para Uruguay.