Diario El Pueblo de Salto: Se viene la zona de exclusión de la Central Hortícola: Cecilia Eguiluz entiende que el decreto “es un error”, mientras los productores buscan ser escuchados en el MGAP

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/0ctj

Diario El Pueblo de SaltoFuente: Diario El Pueblo de Salto
Salto, Jueves, 1ro de febrero de 2024

Se acortan los plazos y varios empresarios deberán dejar sus lugares de trabajo

El tema no es nuevo, pero sucede que poco a poco se aproxima marzo y crece la preocupación de los productores y acopiadores que (de acuerdo al decreto aprobado en noviembre) deberán cerrar las puertas de sus locales de trabajo, ya que estos quedan comprendido en la zona de exclusión que abarca la Central Hortícola del Norte.

«Nosotros venimos denunciando esta situación que nos parece de gran complejidad y que genera mucho perjuicio para los productores y para los acopiadores de todo el departamento», sostuvo la Dra. Cecilia Eguiluz, dirigente de Cabildo Abierto, en diálogo con EL PUEBLO. Y recordó que «esa situación es lo que implica el decreto que aprobó la Junta Departamental por iniciativa del Intendente Lima, por el cual se amplía la zona de exclusión para las empresas de acopio y venta de frutas, verduras y miel. Como se sabe, próximamente se estará abriendo la Central Hortícola del Norte y mucha gente no tiene interés todavía de ir a ese espacio, y entonces lo que hace el Gobierno Departamental es generar un decreto que obliga a quienes hoy tienen galpones trabajando, funcionando, como por ejemplo es el Mercado del Norte que está funcionando desde hace muchos años, a tener que cerrar sus puertas, clausurarlos, al 1° de marzo».

El decreto

Ese decreto al que refiere Eguiluz, redactado por iniciativa del Intendente, se aprobó en el mes de noviembre por 26 votos en 26 en la Junta Departamental, es decir que lo votaron ediles del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado. Decreta, textualmente, lo siguiente: “Prohíbese a partir del 1 de marzo de 2024, la instalación y/o permanencia de todo tipo de emprendimientos que tengan por objeto la comercialización al por mayor de frutas, hortalizas, flores y miel, en el área que delimita a continuación: al Oeste Avda. Costanera Sur y Avda. Costanera Norte. Al Norte Avda. Ramón J. Vinci, continuando por Avda. Apolón de Mirbeck hasta Ruta N° 3. Al Este Ruta N° 3 desde Apolón de Mirbeck hasta rotonda de La Gaviota. Al Sur Avda. Pascual Harriague desde rotonda de La Gaviota hasta Costanera Sur. Quedan excluidos de esta prohibición los padrones que forman parte de la Unidad Agroindustrial…”. Se dice allí también que quien no cumpla con este decreto, además de otras sanciones, será multado con 2 Unidades Reajustables por día, a contar desde el 1° de marzo.

Estaban habilitados hasta 2030 y les cambiaron las reglas”

Seguidamente dijo la dirigente política: “Es un acto que nosotros no entendemos, porque se está conminando a los empresarios a cerrar sus puertas, a ver clausurados sus emprendimientos cuando en realidad todos sabemos que hay una gran inversión hecha, y que estaban habilitados a trabajar en esos lugares hasta el año 2030, porque así lo decía la normativa departamental. Sin embargo, de repente, se crea este cambio de reglas que perjudica mucho; estos empresarios y productores con gran sacrificio han hecho sus galpones, han comprado sus cámaras de frío, han mejorado sus instalaciones para poder trabajar en días de lluvia, de frío o de calor. Hay gente que está establecida hace muchos años, hay gente que va arrendando de a poco más espacios para ir ampliándose. Hay todo un mecanismo que son los propios productores que venden su mercadería en esos espacios donde vienen trabajando desde hace años. Hay también verduleros de Salto que van a diario a comprar de a poco la mercadería porque la situación económica no es fácil, no se puede comprar y stockear mucha mercadería. Toda esa logística de trabajo, esa forma de comercialización que existe en el departamento de Salto estaba autorizada hasta el 2030, funcionando en forma correcta por las normas departamentales. Ahora, el gobierno de Lima pero también el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio en pleno, deciden cambiar las reglas de juego y que esos emprendimientos sean clausurados el 1° de marzo”.

Debe prorrogarse ese plazo”

Fue contundente Eguiluz al decir que “discrepamos con ese decreto, porque es un error”. Consultada sobre cuál sería la solución, aclaró ante todo que “no estamos en contra de la Central Hortícola, creemos que tiene que existir y que tiene que funcionar bien, pero una cosa no quita la otra”. Dijo luego que “debemos como departamento proteger los emprendimientos privados que dan mano de obra, dan trabajo, pero que además sabemos que funcionan con un gran sacrificio. Debe prorrogarse ese plazo, debería mantenerse el plazo originario del año 2030, y que la gente después vaya trasladándose voluntariamente, o en forma progresiva hacia la Central Hortícola del Norte y no conminados como están siendo en este momento, con una gran pérdida de capital y por lo tanto un gran malestar”.

Reunión con el Ministro

Por otra parte, pudo saber EL PUEBLO que los productores afectados por esta situación, están realizando tratativas para poder reunirse con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en busca de una alternativa. Según Cecilia Eguiluz, “el Ministro no tiene que ver con un decreto departamental, pero igualmente se intentará que pueda interceder”.

Entrevista_CeciliaEguiluz_ElPueblo_20240129

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/0ctj