Diario Cambio: La hipocresía del Frente Amplio

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/s3n3
Cecilia Eguiluz

Columna Especial para Diario Cambio
Jueves 2 de Enero de 2025.

Hace pocos días se informó que la Intendencia del Frente Amplio firmó un nuevo convenio que convierte a unas 300 personas en trabajadores permanentes. Este hecho no es más que otra muestra en una larga cadena de abusos de poder, clientelismo y manejo mediocre que ha caracterizado a este gobierno frenteamplista, dominado por los Lima, durante los últimos nueve años.

A nadie sorprende que, a tan solo seis meses de las elecciones en las cuales pueden perder el poder, continúen actuando de manera arbitraria y transgrediendo normas como si nada. Este comportamiento no es nuevo, ya han despedido a personas por razones políticas y contratado a otras bajo el mismo criterio, sin importar que se trate de un año electoral, ignorando la opinión de los salteños o de la Junta Departamental. Han gobernado con un totalitarismo que nunca se han molestado en disimular.

Todos sabemos, incluso aquellos que dependen y son víctimas de este sistema de clientelismo, que existe un temor latente a oponerse a este régimen, pues quienes lo hacen enfrentan graves consecuencias si no se alinean políticamente con los intereses de sus jefes.

Así gobierna el Frente Amplio en Salto: un partido controlado por una élite encabezada por los Lima, quienes han concentrado el poder dentro de la fuerza política. Por lo tanto, votar al Frente Amplio implica, inevitablemente, reforzar el poder de esta élite o «dinastía», como incluso algunos históricos militantes frenteamplistas han señalado.

 Pero no obstante eso, tal cual Poncio Pilatos, hay algunos que pretenden despegarse públicamente de estas decisiones. 

Por eso es necesario decir las cosas con claridad: pretender posicionarse como oposición a decisiones de las que son cómplices es un acto de hipocresía que insulta la inteligencia de los salteños. La resolución de convertir en permanentes a los funcionarios municipales no se tomó de un día para otro. Es una decisión del gobierno al que pertenecen, respaldada por una fuerza política que siempre se ha vanagloriado de tener un programa único y de tomar decisiones consensuadas.

Este es el mismo Frente Amplio que, hace unos días, eligió por unanimidad a tres candidatos para las próximas elecciones, gracias al apoyo del sector mayoritario liderado por los Lima. Son los mismos que desde hace tiempo resolvieron romper la regla de «programa único y candidato único para la intendencia» para adoptar una estrategia “rastrillo” a fin de captar la mayor cantidad de votos con el único objetivo de mantener el poder, lo cual es válido, pero hay que hacerse cargo.

Muchos frenteamplistas pueden no estar de acuerdo con los Lima, pero todos, de manera consciente, han trabajado y continúan trabajando para ellos, sabiendo que representan al sector dominante. Por lo tanto, es momento de llamar las cosas por su nombre: ningún dirigente frenteamplista es oposición. Todos son responsables de las decisiones tomadas en estos nueve años de gobierno del Frente Amplio en Salto.

La verdadera oposición a un tercer mandato de los Lima solo se encuentra en la Coalición Republicana.

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/s3n3