Diario Cambio: Centro de promoción familiar
Columna especial para Diario Cambio de Salto
Jueves 5 de Setiembre de 2024
Hoy quiero hablarles de un proyecto que me entusiasma y es la creación de un Centro para promover el bienestar familiar. Esta propuesta ha sido desarrollada completamente por el grupo Mujeres de Éxodo, del Partido Cabildo Abierto, del cual formo parte. Éste es un claro ejemplo de participación política real, un espacio desde dónde todos los que deseen pueden opinar, proponer y ejecutar ideas; un espacio dónde son escuchadas todas las voces.
Después de varios meses de trabajo, basándonos en hechos concretos y un diagnóstico de la situación actual de nuestro departamento, este grupo de mujeres decidió asumir el desafío de proponer soluciones sencillas, realizables y profundas para mejorar la realidad. Lo han hecho con mucha dedicación, venciendo la timidez y los nervios, han logrado plantarse frente a más de 100 mujeres y presentar el resultado de su trabajo. Trabajos que derivaron en esta idea que hoy, con orgullo comparto con ustedes.
Nos referimos a una realidad que es evidente y que abarca problemas como la salud mental, el bullying, la depresión, el suicidio, la soledad, y la falta de espacios comunes para convivir. A pesar de estar más conectados digitalmente, muchas personas se sienten más solas que nunca.
También se trata del problema del desempleo estructural que tiene Salto y las dificultades para acceder a trabajos que permitan a las personas desarrollarse en lo que les gusta o para lo que se han preparado.
Este Centro de Promoción del Bienestar Familiar que estamos proponiendo tiene como meta apoyar el desarrollo integral de las familias, promoviendo su bienestar emocional y social. Pretende fortalecer el papel de la familia, reivindicando los valores del amor y el respeto como pilares fundamentales de la sociedad. Además, busca apoyar a los padres en sus habilidades de crianza y educación, promoviendo relaciones saludables entre ellos y sus hijos. También promover la inclusión y participación de las familias en actividades comunitarias que fortalezcan su unión y sentido de pertenencia.
Este centro pretende ofrecer un servicio integral con enfoques innovadores, abordando temas cruciales como la familia, la salud mental y el trabajo, que son necesidades prioritarias en nuestra comunidad. Se va a diseñar y ejecutar estrategias que promuevan relaciones armoniosas dentro de la familia y en la sociedad en general, fomentando el diálogo constructivo y el bienestar, con un enfoque especial en las zonas rurales de nuestro departamento.
Realmente estoy convencida de que este espacio que estamos proponiendo hace mucha falta en Salto, la forma de concretarlo requiere financiamiento y decisión política y vamos a trabajar para ello.