Diario Cambio: Algo huele mal en Dinamarca…

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/yq1p

Columna especial para Diario Cambio de Salto
Jueves 28 de Marzo de 2024

Esta semana de turismo o santa parecía que no iba a tener mayores movimientos políticos, sin embargo resultó ser todo lo contrario. Un audio demoledor de una militante y “cabeza” de lista frenteamplista, movió “hasta las raíces de los árboles” y puso a Andrés Lima en las redes y medios nacionales por clientelismo político y por “apretar” a la gente. Ni siquiera el acto que había hecho el candidato el fin de semana para lanzarse a la Presidencia de la República logró la notoriedad que sí logró el audio en cuestión.

Y es que las manifestaciones vertidas son tan escandalosas que hacen que el oyente no pierda la concentración y lo escuche azorado hasta el final. Dice la señora: “…cada cooperativa de vivienda depende de una lista del Frente Amplio…” y agrega la interlocutora que “…se le exige a todas las cooperativas militar políticamente…” ya que “…se les está dando un terreno donde van a poder construir sus casas, y que es poca cosa lo que se les pide a cambio…”.

A todo esto agrega la mujer que, “Andrés apretó a todos, en el sentido de que, nos dio una orden a cada líder de cada lista, a que las cooperativas que tengamos a cargo tienen que estar en la militancia, tienen que estar en los eventos, tienen que estar en las reuniones donde participe la listaSi nosotros ganamos como Frente Amplio las elecciones nacionales las canastas de material van a llegar para la gente de las cooperativas y si ganamos las elecciones departamentales como Frente Amplio, va a ser más fácil otorgarles las canastas…Terreno por política, política significa militancia”.-

La verdad es que en Salto desde hace mucho tiempo se comenta que “Lima ha aumentado asentamientos” y que entrega terrenos sin habilitaciones ni papeles completos a diferentes cooperativas, haciendo de eso una base electoral. Esto es vox populi, pero nunca nadie comprobó nada, por lo que solo podía ser tratado como un rumor. 

Éste audio le da otra dimensión al tema; porque la mujer que habla es una puntera política del ENFA y se manifiesta naturalmente, hablando de una práctica habitual, “…que todos saben desde el día uno”. 

Este es el peor de los casos de clientelismo político, una de las cosas que el Frente Amplio nació para combatir, al menos así pensaban sus fundadores hace 50 años, y ahora se usa como herramienta por parte de sus listas.

La Junta Departamental de Salto debe intervenir, investigar y expedirse; esa es su función y su responsabilidad. De confirmarse éstas prácticas de abuso de poder deberá realizar las denuncias penales que entienda corresponden frente a presuntos delitos de abuso de funciones. Además de las acciones políticas que resuelvan hacer, ya sean llamados a sala o hasta incluso llegar al juicio político.

Por otro lado no dejan de sorprender las reacciones del Frente Amplio en estos temas, parece que se han dedicado a pegarle al mensajero. Por un lado a la Edil que denunció  se le pagaba a la gente para ir al acto de Lima, le repudiaron sus dichos y por otro expulsa la lista de la señora del audio.

“Algo huele mal en Dinamarca”, decía Shakespeare, en su magnífica obra “Hamlet” y esa frase se acuñó en la actividad política aludiendo a posibles males ocasionados por la corrupción o el mal gobierno.

Nuestro país tiene un fuerte Estado de Derecho y una base democrática sólida, ambas cosas se pueden ver erosionadas cuando al ciudadano se le vulneran sus derechos políticos, se lo condiciona en su libertad de elegir y lo que es peor, se lo esclaviza por sus necesidades.

La Junta debe actuar rápida y eficazmente como órgano de contralor que es, el Ministerio de Vivienda debe estar atento, pero también el Frente Amplio cuyos principios democráticos respetamos. Y el mismo llamado de atención debe llegarnos a todos los que integramos el sistema político, porque la democracia interna de los Partidos, la libertad de los electores y la sanidad del sistema dependen de todos nosotros. 

No hay democracia plena con organizaciones políticas corruptas que abusen de la necesidad de los ciudadanos.


DiarioCambio_Jueves28-03-2024

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/yq1p