Diario Cambio: Existen 700.000 personas que se consideran deudores irrecuperables y 1.000.000 están en el clearing

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/wa86

Columna Diario Cambio de SaltoPor Andrés Ferreira

Cabildo Abierto pretende realizar una iniciativa popular de recolección de firmas para habilitar un plebiscito, y reformar el Artículo 52 de la Constitución de la República. La propuesta fue presentada en la Corte Electoral y esperan por la confirmación. En entrevista con CAMBIO, Cecilia Eguiluz –Militante de Cabildo Abierto en Salto- aportó información.

ARTÍCULADO

Artículo 52. Prohíbese la usura. Es de orden público la ley que señale límite máximo al interés de los préstamos. Esta determinará la pena a aplicarse a los contraventores. Nadie podrá ser privado de su libertad por deudas. Este es el Artículo que se quiere reformar, por lo que se pretende hacer un plebiscito contra la usura, y por una deuda justa. “Contra la usura y por una deuda justa, se titula la iniciativa que pretendemos llevar adelante, desde hace 3 años cuando inició este período legislativo, Cabildo Abierto ha planteado de forma insistente que existe una cantidad de uruguayos que están en endeudamiento familiar muy importante, e inició un proceso legislativo a través de un proyecto de ley para una reestructura de las deudas de las personas físicas, ese proyecto de ley tuvo su transcurso por el legislativo durante estos tres años, y en la Comisión de Constitución donde se lo estudió, se convocó a diferentes organizaciones, financieras, instituciones que trabajan con créditos, y se llegó a obtener números que fueron muy significativos” dijo Eguiluz.

DEUDORES IRRECUPERABLES

En esos datos y números, se pudo establecer que en Uruguay un millón de personas están en el clearing, es decir, están registrados en el clearing porque han tenido incumplimientos en sus pagos, y a su vez el Banco Central informó hace un año y medio, que habían 633.000 personas en el país que estaban consideradas deudores irrecuperables, por lo cual no pueden operar en el sistema financiero, y este año 2023 esa cantidad aumentó a 690.000 personas, lo que quiere decir que el número sigue creciendo y hay casi 700.000 uruguayos que son considerados deudores irrecuperables. “Todo eso a Cabildo lo llevó a plantear con más fuerza el tema, ya no era solamente una sensación de que había un problema con los endeudamientos, sino que fue confirmado, y el problema es grave” agregó.

NECESITAN REUNIR 300.000 FIRMAS

El proyecto de ley no se votó porque el Partido Nacional, Partido Colorado y el Frente Amplio no lo quisieron votar, y tras presentar otro proyecto este 2023 que no avanzó, Cabildo Abierto decidió iniciar una recolección de firmas, la cual comenzaría en los próximos días. La Corte Electoral estaría dando la confirmación durante esta semana con un texto que ya se presentó, se va a realizar la recolección de firmas, las cuales se necesitan 300.000 en todo el país. “Sabemos que el sistema político no está de acuerdo con esto porque la mayoría de los partidos políticos, a no ser Cabildo Abierto, tienen intereses creados en este tema y no están apoyando, pero quienes se quieran sumar, independientemente del partido político al que pertenezcan, son bienvenidos, juntaremos firmas porque el problema de endeudamiento en definitiva es de todos, no es de un partido o de otro” destacó. Se juntarán firmas en todo el país mediante puestos fijos con las personas bien identificadas, los puntos fijos se estarán informando. Además, habrá mesas móviles con grupos de personas, la actividad será puesta en marcha ni bien se obtenga la confirmación de la Corte Electoral. “Hay muchas personas interesadas por esto, hacemos casi todos los días reuniones informativas” finalizó Eguiluz.


Existen 700.000 personas que se consideran deudores irrecuperables y 1.000.000 están en el clearing

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/wa86