Diario Cambio: Diario Cambio: Contra la Usura y por una deuda Justa

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/x9xd

Columna Diario Cambio de Salto

Para Diario Cambio de Salto
Jueves, 20 de julio de 2023

En el día de hoy a las 20 horas en Club Deportivo Artigas(Viera y Apolón) tendrá lugar un Cabildo Abierto con la presencia del Senador Guido Manini Rios y de la Senadora Irene Moreira. Es una instancia abierta a todo público con el objetivo de escuchar a los legisladores quienes, una vez más, estarán presentes en Salto intercambiando sobre importantes temas de actualidad, compartiendo su visión sobre el futuro del país y en especial de esta región norte. Pero además, como ya nos tienen acostumbrados, podremos interactuar con ellos, cada uno de los asistentes podrá de primera mano ser parte de un ida y vuelta sobre todos los temas que interesan.

Sin lugar a dudas, uno de los asuntos que concita la mayor atención tiene que ver con la campaña de recolección de firmas “Contra la usura y por una deuda justa”, de lo cual se hablará hoy.

El origen de la actual convocatoria a plebiscito es el proyecto de ley de Reestructura de las deudas de las personas físicas presentado por Cabildo Abierto en 2020. Este proyecto nace de la necesidad de la gente, que fue escuchada y se plasmó en un proyecto de ley, el cual se estudió y aprobó a fines del año pasado en la Comisión de Constitución y Código del Senado. Se aprobó en Comisión por todos los partidos y pasó al plenario de esa Cámara. Pero ahí naufragó, resultó que en el plenario el Senador Penades del Partido Nacional se arrepiente, pidiendo que el proyecto vuelva a Comisión, lo cual obviamente fue secundado por el Partido Colorado. Por su parte el Frente Amplio, luego de varios cuartos intermedios, también decide no votar en el plenario la reestructura para los deudores.

En conclusión, ese día el sistema político, luego de dos años de estudio “encajonó” el proyecto de endeudamiento familiar, quedando sólo Cabildo del lado de la gente.

Es en esa oportunidad, a fines de 2022, Manini Ríos anuncia que va a presentar otro proyecto alternativo y que de ser necesario se recurrirá a la ciudadanía por el mecanismo de la democracia directa para recoger firmas para un plebiscito.

El resto de la historia es conocida… En estos meses no hubo avances de parte de los demás partidos, solo se han dedicado a decir que el problema del endeudamiento es importante y que están trabajando en alternativas, criticando la posición de Cabildo que ha persistido en el tema, pero no lo resuelven.

Es así que no queda en otra alternativa que el plebiscito, o sea que el soberano resuelva lo que la mayoría de los partidos se niegan a resolver, incluso sabiendo el enorme problema que el endeudamiento familiar significa y del cual son rehenes más de un millón de compatriotas.

La usura y el fenómeno del endeudamiento van de la mano, afectando a TODOS los uruguayos, no solo a “cabildantes”, es por eso que invitamos a todos los ciudadanos a firmar y a los que quieran sumarse a ayudarnos a recolectar firmas serán más que bienvenidos, necesitamos su ayuda para expresar al sistema político que no puede seguir ignorando el problema.

Desea conocer la iniciativa de reforma constitucional para la que se está solicitando la firma? Haz click aquí.

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/x9xd