Diario Cambio: Endeudamiento familiar. Nuevo proyecto de ley que da esperanza (parte I)

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/fzfr

 

Columna Diario Cambio de SaltoColumna Especial para Diario Cambio de Salto
Jueves, 29 de junio de 2023

En Uruguay hay más de un millón de personas, mayores de edad, en el Clearing de Informes y casi 700 mil compatriotas figuran en el sistema financiero como “deudores incobrables”. Estos datos nunca habían sido públicos, nadie había puesto “en agenda” un tema de tal magnitud para gran parte de las familias uruguayas.

Los analistas económicos, financieros, las encuestas y el propio sistema político parecía no advertirlo.

El problema del “endeudamiento” no figura en las clásicas preguntas sobre los asuntos que preocupan a la gente, como pasa con por ejemplo con “seguridad”, “salud”, “costo de vida”, etc. Creo que debemos tener en cuenta esto, para poder preguntarnos ¿cómo es que un problema que abarca a tanta gente “no se visualiza”?; sin dudas parece, al menos, raro.

Por suerte, desde el inicio de este período de gobierno, Cabildo Abierto insiste sin descanso en este problema del endeudamiento familiar. Primero lo detectó, y lo hizo a través de la escucha a la población, de estar con la gente. Y todos sabemos que, sólo es posible buscar soluciones si se detecta el problema. Pero no sólo se quedó en eso, pues una vez detectado lo analiza y propone un proyecto de Ley, hace ya más de dos años. Ese proyecto legislativo se transformó en el primer proyecto de Ley tendiente a establecer un procedimiento administrativo que permita a los endeudados de buena fe, obtener herramientas efectivas que le permitan solucionar su situación financiera y volver a ser parte del sistema. 

Asimismo el mecanismo le permite al acreedor cobrar, o sea, reparar algo que estaba considerado incobrable.

En el recorrido realizado por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado pasaron varias instituciones públicas y privadas, lo hizo también la cátedra. Es recién ahí, gracias al trabajo de la comisión que analiza el proyecto de Cabildo Abierto sobre endeudamiento, cuando se obtienen los datos alarmantes que manejamos al principio de esta columna. Más de un millón de uruguayos en el clearing y 633 mil considerados incobrables, hoy este último número ya aumentó según AEBU y el BCU en unos 680 o 690 mil personas. Pero además se desnudo el grave problema de fondo que existe con el cobro de intereses usurarios, aunque legales, que dejan a los uruguayos prisioneros de un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.

El proyecto que mencionamos naufragó en el plenario del Senado porque luego de haber sido aprobado en la Comisión, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio decidieron no votar.

Pasados los meses Cabildo Abierto vuelve a presentar otro proyecto que está en estudio y sobre el cual pretendemos seguir hablando en otras entregas de esta columna semanal. Es muy importante compartir de primera mano con ustedes los detalles, los avances o retrocesos sobre este proyecto de Ley. Y también compartir nuestra visión sobre la posición política de los diferentes partidos, que serán centrales para resolver, o no, el problema angustiante en el que viven miles de uruguayos.

Continuará…

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/fzfr