Diario El Pueblo: Según el cristal con que se mire…

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/gex46

Estamos pensando en los problemas que tiene la gente y no en la elección”

Cecilia Eguiluz, Cabildo Abierto

EL PUEBLO consultó a la exdiputada Cecilia Eguiluz, principal referente de la Agrupación Éxodo Siglo XXI de Cabildo Abierto sobre la posibilidad de la creación de una coalición departamental para que varios partidos políticos puedan votar juntos en la próxima elección departamental. Ante la consulta recordó que hay pasos previos que deben darse antes de afirmar la existencia de una posible coalición en Salto para enfrentar al Frente Amplio.

– ¿Qué visión se tiene en Cabildo Abierto sobre el anuncio de la formación de una coalición departamental?

– Cabildo Abierto ha sido muy claro en este tema, no existe una coalición departamental integrada por los mismos partidos que forman parte hoy la coalición a nivel nacional, donde claramente seguimos trabajando con su perfil. Una de las cosas a las que se comprometió cuando se formó la coalición es darle gobernabilidad al país y eso es lo que está haciendo.

Pero a nivel departamental no ha habido ni siquiera conversaciones, al menos con los referentes de Cabildo Abierto. Además, Cabildo entiende que al ser un partido tiene que salir dentro de su propio lema, no aceptará salir dentro de otro lema como pasó en la elección anterior, y por lo tanto, con esa postura puede sentarse a conversar con cualquier otro partido político pero de igual a igual. Lo que hay es una alianza de dos personas que son referentes importantes del Partido Nacional y del Partido Colorado, como son Albisu y Coutinho, pero no estamos en condiciones de decir que es una coalición departamental.

– Al votar separados, se permitió que el FA alcanzara el gobierno con el 40% de los votos, ¿se analiza que si siguen separados es posible que el FA continué en el gobierno?

– Eso es una responsabilidad directa de Albisu y Coutinho en la elección anterior que desde nuestra forma de ver eso no fue un error, los números ya estaban echados, y si uno mira el histórico de lo que son las elecciones departamentales se sabía claramente que si no se aliaban en ese momento, el resultado iba a ser el que existió. Por lo tanto, fue una decisión política. Entonces hoy no se puede decir que se cometió un error. No había elementos que impidieran llegar a un acuerdo en la elección pasada para poder haber ido juntos, de hecho, al otro día de la elección departamental ya estaban juntos de vuelta generando acciones en CTM con la distribución de los cargos. Eso se parece más a una alianza entre dos personas que a lo que es una coalición departamental en serio. De ahí en adelante no se ha trabajado en serio en sentarse a hablar de una coalición. Lo que decimos es que si se va a hablar de coalición departamental, tiene que ser entre partidos. El Partido Nacional, el partido Cabildo Abierto, el Partido Colorado en pie de igualdad. Mientras esas conversaciones no se den así, se vuelve engañoso manifestar que ya hay coalición.

– A nivel departamental no existe balotaje como en cambio ocurre en la elección nacional, por lo que deberá existir una ingeniería electoral distinta que les permita votar a todos juntos en caso de decidirlo. ¿Hay tiempo para discutir ese tema?

– Para nosotros hay cosas que son importantes, una es la formal, que tiene que ver con la ingeniería electoral, que es lo que usted plantea. Hoy hay partidos diferentes que tienen su propio lema, por lo tanto, hoy cada partido si estuviera pensando en la elección departamental, que en nuestro caso no lo estamos haciendo, nosotros estamos pensando en los problemas que tiene la gente y no en la elección, pero si estuviéramos pensando, tendríamos que estar pensando en una candidatura por ese lema. Cuál sería la excepción para nosotros si no fuéramos con nuestro lema, sería hablar de un lema común, lo que el Senador Manini Ríos habla de la coalición republicana o multicolor o como se le quiera llamar. Eso es un tema diferente que tiene que surgir de la decisión orgánica de los partidos políticos, no de la voluntad de un dirigente político dentro de un partido, y ahí tenemos una gran diferencia con lo que se ve hoy. O sea, si se sigue con este discurso de que hay coalición y se trata solo de dos personas que se sacaron una foto con tres o cuatro personas que dicen que está todo bien, en realidad no hay un sentarse a la mesa para conformar una estructura formal que es lo que usted me está preguntando, y va a llegar el momento y por supuesto, no se va a poder armar, porque eso necesitará de tiempo para que madure.

Lo segundo trata de una comunidad de objetivos, que tiene que ver con lo programático, o sea que tiene que ver con el contenido. Esas dos cosas hoy no existen, y además, no hay una mesa para discutir eso, entonces estamos muy lejos de decir que se está en un primer paso de una coalición.

Armar electoralmente una estructura, si los partidos están de acuerdo, por supuesto que tiene que ser bastante antes de la elección interna, porque tiene que haber una ingeniería electoral allí, habiendo un acuerdo en ese sentido, puede dejarse para ese momento porque eso ya es formal. Ahora, el tema del contenido no es menor, porque acá, ¿de qué departamento estamos hablando? Hoy con esto de que hay coalición, no se está poniendo un contenido arriba de la mesa, se repiten eslóganes diciendo “vamos por el desarrollo”, “vamos por Salto”, pero no hay un eje programático en el cual podamos discutir. Nosotros a nivel de Cabildo y a nivel de las agrupaciones, cada uno tenemos interés en temas para Salto, eso es lo que queremos discutir, no si se juntan dos personas a tomar mate y se sacan una foto.

Fuente: Diario El Pueblo / 29 de enero de 2023

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/gex46