Monumento Histórico Nacional degradado a depósito

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz / Rep. Nacional por Salto (Partido Colorado) en

Denunciamos a la Intendencia de Salto por la violación de su deber de preservar y cuidar la Locomotora «La Criollo», declarada como Monumento Histórico Nacional en el año 2012, tal como se demuestra en el enlace anterior al IMPO. La Intendencia de Salto usa como depósito de contenedores de basura y tiene en total abandono un monumento que forma parte de la historia pujante de nuestro departamento y nuestro país.
A continuación adjunto la denuncia realizada al Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en formato PDF y más abajo el texto de la misma acompañada de las fotografías que muestran el estado actual de este monumento.

 

Criollo_denuncia_febrero2019


Salto, 28 de febrero de 2019.-

 

Dra. Maria Julia Muñoz
Ministra de Educación y Cultura
Presente.-

 

Me dirijo a Ud. para denunciar las acciones que la Intendencia de Salto ha tomado con el Monumento Histórico Nacional “Criollo” y solicitar al Ministerio que Ud. encabeza y a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, que tomen todas las medidas necesarias a fin de solucionar esta situación que además de ser lamentable, viola las servidumbres establecidas en el Resolución 40/012 de su Ministerio.

 

Como es de vuestro conocimiento “Criollo” es una Locomotora a vapor, que fuera propiedad de la compañía inglesa «North Western of Uruguay Railway». Esta locomotora es la primera y única de trocha estándar fabricada en Uruguay y supo prestar servicios para el North Western Uruguay Railway entre Salto y Santa Rosa, y posteriormente Bella Unión, trabajando como locomotora de línea hasta el año 1949, cuando la compañía pasó a manos del Ferrocarril Central del Uruguay. En el año 1952 la Administración de Ferrocarriles del Estado dona la locomotora a la Intendencia de Salto y la misma se encuentra ubicada en el Museo del Hombre y la Tecnología «Arquitecto Néstor J. Minutti» en las calles Brasil y Zorrilla de San Martín, de la ciudad de Salto.


Lo anteriormente descrito y más información surgen de la Resolución que mencionamos y sus antecedentes que tienen por objeto preservar los bienes que son testimonio de la historia ferroviaria de nuestro país.


La resolución del Ejecutivo establece además las siguientes servidumbres:
A) No podrá ser afectada a un uso que ponga en riesgo su estado de
conservación, lo cual deberá ser autorizado previamente por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
B) Obligación de permitir las inspecciones que disponga la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación a los fines de comprobar el estado de conservación del referido bien.

 

Entendemos que la Intendencia de Salto está incurriendo en una grave violación de su deber de preservar y conservar el mencionado bien ya que lo está utilizando como depósito de contenedores de basura y el predio está en total abandono, tal como lo muestran las imágenes que adjuntamos a esta denuncia.

 

Por lo que solicitamos la intervención urgente del Ministerio de Educación Cultura y la Comisión de Patrimonio de la Nación a efectos de revertir esta situación en forma inmediata y evitar la total degradación del mencionado Monumento Histórico Nacional.

 

Sin otro particular y quedando a sus gratas ordenes, la saludo atentamente.-

 

C.C.:

Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Junta Departamental de Salto.

Comisión de Patrimonio de Salto.

Locomotora La Criollo

Locomotora «La Criollo», única locomotora de trocha estándar construida en nuestro país y declarada Patrimonio Histórico Nacionalen el año 2012, utilizada como depósito para contenedores de basura por la Intendencia de Salto.

Predio dónde se encuentra la Locomotora "La Criollo", utilizada como depósito por la Intendencia de Salto

Predio dónde se encuentra la Locomotora «La Criollo», utilizada como depósito por la Intendencia de Salto

Locomotora La Criollo

Estado actual de la Locomotora «La Criollo», utilizada como depósito por la Intendencia de Salto

Comentarios

comentarios

Enlace corto para compartir: https://ceciliaeguiluz.uy/m8nF3