Cuarta fiscalía para Salto

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz / Rep. Nacional por Salto (Partido Colorado) en

Salto ha sido golpeado fuertemente por la inseguridad, los salteños todos nos hemos preguntado ¿por qué pasa esto? y ¿cómo se frena?

Claramente todo tiene que ver con las políticas del gobierno sobre seguridad, pero llega un momento donde la gente no quiere escuchar la discusión política, sino que quiere recuperar su libertad y su seguridad.

En mi opinión personal y luego de haber leído, aprendido y consultado sobre este tema a profesionales y autoridades, creo q no habrá cambios reales hasta que no haya un cambio en la políticas de seguridad y en su conducción.

Pero que pasa «mientras tanto», el mientras tanto es lo cotidiano, lo que sentimos y vivimos todos, esa impotencia que da ver las noticias de homicidios, rapiñas y hurtos, que cuando quisimos acordar estaban en nuestro Salto. Empezamos a ver el problema con la cercanía que esos hechos pasaban en Salto, que les pasa a nuestros vecinos, amigos, conocidos y familiares.

En ese sentido todo Salto reclamó, lo que es válido y lo que es su derecho. Cada Salteño, a su modo, ya sea solo o en una organización hizo sentir su voz, los actores políticos también hicimos lo nuestro, cada uno desde su rol y en nuestro caso aunando esfuerzos las tres representantes salteñas.

Pero a todo hay que hacerle seguimiento; en su momento se obtuvieron resultados inmediatos y una planificación a mediano y largo plazo.

Debemos decir que en ese sentido sobre los nuevos ingresos de policías para el departamento, los becarios y las cámaras para la prevención en la ciudad, los recursos han sido presupuestados. Al igual que el establecimiento de la guardia republicana permanente en la zona norte del país.

Que exista un plan, que esté la plata, no garantiza en un 100% que todo se cumpla, es cierto, pero sin duda ya es un gran avance y debemos seguir insistiendo para que todo se concrete. Son avances para un problema que ya está instalado y sobre el cuál vamos a seguir insistiendo.

No sólo el Ministerio del Interior tiene responsabilidades en la seguridad, también Fiscalía General de la Nación(FGN), que como todos Uds. saben ha adquirido mayor relevancia con el nuevo Código de Proceso Penal(CPP).

Se nos ha confirmado casi en un 100% que la 4ta Fiscalía en Salto será una realidad. Hemos mantenido una serie de entrevistas con actores que hacen los reclamos de esta necesidad y también con quienes deciden, especialmente con el Fiscal Jorge Díaz.

La FGN tiene un análisis claro de la situación de Salto y esta nueva instalación sin dudas dará celeridad a los procesos. La asignación de recursos no será la solicitada, pero con un buen trabajo de redistribución Salto tendrá el 4to turno.

Lamentablemente una vez más el Poder Judicial ha sido dejado de lado, no se le otorgan recursos, así que seguramente se enfrentarán dificultades en la aplicación de la Ley de Violencia hacia las mujeres.

Creo que la mejor noticia para Salto sería que no habláramos de estos temas y si de desarrollo y empleo pero me pareció oportuno compartir con Uds. este seguimiento.

Entradas relacionadas...

Comentarios

comentarios

Enlace corto para compartir: https://ceciliaeguiluz.uy/3XUKj