La vacuna contra el cáncer de cuello de útero es obligatoria

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/1ehUz

Especial para Diario CambioPermítanme, en el día de hoy, compartir con ustedes la satisfacción que significa haber hecho aportes para que el Estado decidiera hacer obligatoria la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV).

El pasado 8 de marzo, cuando se conmemoraba el día Internacional de la Mujer, desde la banca de Vamos Salto, nuestra banca, como siempre presentamos una propuesta, un aporte. En esa oportunidad planteamos en el Parlamento, y enviamos al Ministerio de Salud Pública, la iniciativa para hacer obligatoria la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Para presentar esta iniciativa, que nos plantearon con justa preocupación salteños muy comprometidos con nuestra sociedad, trabajamos con nuestro equipo de técnicos, con nuestros compañeros del Partido Colorado y hablamos con el Senador Javier García quien en su momento impulsó la gratuidad de ésta vacuna.

Es justo reconocer que esto ha sido un peregrinar de mucha gente y dio su resultado. Hoy, realmente estamos orgullosas de transmitirles a todos que el Ministerio de Salud Pública accedió a colocar en forma obligatoria en el Esquema de Vacunación esta vacuna para las niñas uruguayas.

Hasta hace menos de una década atrás no existía la posibilidad de prevenir el cáncer cervicouterino, mediante una vacuna.

Sabemos que son varios los tipos de virus responsables de este cáncer, pero la vacuna contra el HPV nos da la posibilidad de prevenir, con eficacia, algunos de ellos.

En Uruguay, ocurren alrededor de 350 nuevos casos por año de cáncer de cuello de útero, lo que significa aproximadamente un nuevo caso por día. Este tipo de cáncer ocupa el quinto lugar como causa de muerte en mujeres, con una tasa ajustada de 5.75 x 100.000.

Se producen alrededor de 140 muertes anuales, lo que significa una muerte por cáncer de cuello de útero cada tres días y ocupa el tercer lugar dentro de las localizaciones más frecuentes en las mujeres de nuestro país, luego del cáncer de mama y del cáncer de colon y recto.

Decíamos en su momento; “Solo la vacunación obligatoria contra el virus del HPV permitirá prevenir y por eso debe ser obligatoria”.

Hasta ahora la vacunación era “especialmente recomendada por el Ministerio”, hoy gracias al esfuerzo de todos es Obligatoria y nosotros contribuímos para que esto ocurriera.

Cuando hablamos este tema con las máximas autoridades de la salud, vimos que había un compromiso en este sentido. Y entre otras cosas fui convocada por el MSP como parte de la Campaña publicitaria por el “Dia internacional de la Salud de las Mujeres” precisamente difundiendo este tema.
Sabemos que se perdieron varios años, pero vamos a mirar para adelante.

La decisión de incluir la vacuna contra el HPV, en el Certificado Esquema de Vacunación, reducirá la incidencia del cáncer de cuello uterino. Al hacerla obligatoria no se perderá una sola dosis más, nuestras niñas serán mujeres con oportunidad de salvarse de esta cruel enfermedad.

Gracias a todos los que trabajaron en esto, gracias a Eduardo que nos involucraste en esta lucha a seguir trabajando.

Publicado en Diario Cambio el viernes 30 de setiembre de 2016.

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/1ehUz