Incumplimiento en Fideicomisos y licitaciones direccionadas

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz / Rep. Nacional por Salto (Partido Colorado) en

Especial para Diario CambioLa Intendencia de Salto no publica los sueldos del Intendente y de todos los jerarcas municipales desde que asumió Lima, eso no solo es un incumplimiento de las normas, sino falta de Transparencia. A Lima, antes le gustaba caminar entregando los sueldo de los demás, pero hoy no publica el del, ni el de sus “compañeros”. Sabemos que son muchas las personas de su confianza y más de treinta de ellos cobran por encima de los 100 mil pesos cada uno por mes. Hoy los salteños que pagamos esos sueldos no sabemos ¿quienes son?, ¿cuanto cobran por ese puesto que tienen?; tampoco sabemos ¿qué hacen varios de ellos?. Formalmente no cumplen con las normas, no publican sus sueldos como corresponde hacerlo, por lo tanto no son transparentes.

Tampoco han blanqueado ¿cuántos funcionarios han ingresado a la intendencia de Lima?. Ya quedó en evidencia que el argumento económico para echar a 250 funcionarios era una gran mentira, más de 200 de ellos eran grado 3 al 5. Hoy sabemos que en la Intendencia de Salto ingresaron 250 personas con promedio de grados 7 y 8, información que también se oculta, una vez más no son transparentes.

Hace más de un año en la Junta Departamental, se le votaron mil millones de pesos y ese fideicomiso tenía como objetivo pagar a los proveedores de la Intendencia de Salto. Esta administración de Lima recibió el dinero, no pagó a los proveedores y no ha rendido cuentas. Todos sabemos que en vez de utilizar ese dinero para el objeto que fue votado, Lima prefirió desviar los recursos, al pago de otras cosas que no fueron las autorizadas. Prefirió pagar publicidades, ingresar personal con grandes sueldos, pagar a personas e instituciones a las cuales No se les debía. Todo esto lo hace con el objetivo mezquino de querer seguir culpando al gobierno anterior, para intentar seguir generando un ataque a quién en un padrón de 80.000 votantes tuvo 15 mil votos más que él. El intendente Lima viola los compromisos asumidos por la intendencia de Salto y no cumple con el fideicomiso, ha hecho politiquería con ese dinero en lugar de gobernar y ha estado alejado de la transparencia en la utilización de esos recursos.

Cuando el FA era oposición denunciaban públicamente cada una de las observaciones del TCR y el gobierno de Germán Coutinho trabajó muchísimo para levantar cada observación y mejorar todos los procesos respetando las normas. Ahora resulta que “Lima admite que gestionará fuera de la norma” (nota El Espectador) y de las 952 observaciones que tiene en solo cuatro meses algunas de ellas son muy graves.

Esta administración de Lima ha otorgado obras a empresas por más de 50 millones de pesos sin licitación pública como es el caso del Camino a Salto Grande, además ésta adjudicación irregular se hizo 10 millones de pesos por encima de la otra propuesta que se había presentado. En otro de los casos como el de Colonia Rubio, sin licitación legal se adjudica a una empresa por 20 millones de pesos más caro que la otra que descartaron. Hay observaciones por adjudicaciones direccionadas y compras fraccionada.

Y nos preguntamos: ¿Qué habría sucedido si alguna situación parecida hubiese pasado en la gestión de Germán?… Todos sabemos, nos hubiesen tratado de corruptos y mucho más. Pero nada de esto pasó y de todas formas hemos tenido que soportar todo tipo de agravio y especulaciones de esta gente.

Estas irregularidades que les contamos están pasando hoy en el gobierno de Andrés Lima, donde hay empresas beneficiadas por más de 50 millones de pesos, en este tipo de maniobras.

En las próximas horas Vamos Salto exigirá donde corresponde las investigaciones de todas estas irregularidades y que se tomen las medidas, porque al haber tomado conocimiento de éstas cosas tenemos la obligación de denunciarlas.

Publicada en Diario Cambio el viernes 9 de setiembre de 2016.

Entradas relacionadas...

Comentarios

comentarios

Enlace corto para compartir: https://ceciliaeguiluz.uy/cYqmZ