Hablemos de Bullying

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/IhtTv

Especial para Diario CambioHace pocos días presentamos un nuevo proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, lo hicimos junto con otras Diputadas de Vamos Uruguay con quienes trabajamos sobre éste y otros temas.

El proyecto de Ley que será puesto a consideración del parlamento trata el abuso u hostigamiento a niñas, niños y adolescentes dentro y fuera de los centros de estudio. Lo que se conoce como “Bullying” que es un anglicismo cuya utilización cada vez es más frecuente en nuestro idioma para referirse a cualquier forma de maltrato físico, verbal psicológico o social.

Cierto es que el bullying, aunque no conocido con este nombre siempre existió y por lo tanto muchos niños o adolescentes abusaron física o psicológicamente de sus compañeros de clases o en la instituciones educativas. Pero también es cierto que estas situaciones hoy se agrava, ya sea por el aumento de violencia que existe en la sociedad y también por el aumento de formas de comunicación que muchas veces hacen que el hostigamiento se prolongue en el tiempo y en algunos casos se haga permanente.

A esto debemos sumarle que las nuevas tecnologías permiten que estos hechos de hostigamiento muchas veces se difundan con gran rapidez e incluso se hagan masivos. Hoy en día es fácil que esto pase a través de fotografías, o filmaciones hechas con cámaras o teléfonos celulares por los propios estudiantes que luego se publican en fotologs o en sitios webs, etc.

Investigaciones recientes han determinado que las redes sociales como por ejemplo Facebook, Twitter, Snapchat o Whatsapp son las nuevas plataformas en donde se desarrolla el acoso escolar.

Según un estudio de UNESCO de 2011, el 30% de los alumnos uruguayos de sexto de Primaria sufre maltratos verbales constantes por sus pares, lo que ubica al país en el cuarto lugar de América Latina, luego de Argentina, Perú y Costa Rica. Lo que significa que nuestro país no escapa a ésta realidad.

El bullying es un problema real y está siendo detectado con graves consecuencias, por lo que es necesario hablar del tema, sensibilizar, educar, darle herramientas a los padres para que puedan enfrentar estas situaciones y ayudar a sus hijos. Y también es necesario adecuar nuestra legislación a ésta realidad por eso proponemos en nuestra iniciativa entre otras cosas la aplicación de un “Plan de Buena Convivencia” que deberá ser obligatorio para todas las instituciones educativas públicas y privadas, clubes, organizaciones y establecimientos que agrupen a niños, niñas y adolescentes. Además proponemos que exista un Encargado/a de Buena Convivencia responsable de la aplicación del Plan de Buena Convivencia que establezca un programa de buenas prácticas educativas, en especial antibullying.

También se plantea una definición de “Cyberbullying” refiriéndonos con ese nombre al comportamiento de bullying manifestado a través de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, tales como chats, blogs, fotologs, mensajes de texto para aparatos celulares, correo electrónico, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, páginas webs, teléfono y otros medios tecnológicos.

Pronto comenzará a tratarse esta iniciativa y una vez más estaremos trabajando y promoviendo la convivencia sin violencia de niños, niñas y adolescentes.

Publicada en Diario Cambio el viernes 26 de agosto de 2016.

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/IhtTv