Salto, 4 meses sin entrega de canastas alimenticias

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz / Rep. Nacional por Salto (Partido Colorado) en

Desde hace cuatro meses, mas de 3000 personas no reciben la canasta alimenticia en el departamento de Salto. Dentro de estos beneficiarios se encuentran niños de bajo peso, enfermos crónicos y pacientes oncologicos. Esto se suma al cierre del hogar que tenia la Intendencia para personas en situación de calle, al cierre del hogar de violencia doméstica y al 11 % de desocupación. Ante esto la respuesta de la Intendencia es culpar a INDA. La realidad es que los perjudicados siguen esperando. Las entregas de canastas alimenticias se deben normalizar ya y los responsables tienen que responder, porque durante cuatro meses no cumplieron con su única función. Ni cumplieron con su promesa, de que en diciembre del año pasado abrirían un comedor en las instalaciones de AFE, anuncio que hizo el propio Intendente y el encargado del sector. Esto se resume mínimamente en falta de solidaridad e incapacidad de gestión.

Les adjuntamos pedido de informe cursado a INDA con quien estamos en contacto.


Montevideo, 16 de agosto de 2016.-

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes
Gerardo Amarilla
Presente

De nuestra mayor consideración
En ejercicio de las facultades atribuidas por el Art. 118 de la Constitución de la  República, solicito a Ud. de trámite al siguiente pedido de informe con destino al Ministerio
de Desarrollo Social, a fin que a través del INDA, se nos brinden los datos que se solicitan a continuación.
Tomamos conocimiento por declaraciones del Encargado del Plan Alimentario de la Intendencia de Salto, Sr. Daniel Cattani, realizadas en este mes, que desde hace cuatro meses, no se entregan canastas alimentarias en el Departamento. En las declaraciones el Encargado del Plan informa que las entregas no se realizaron por atrasos de Instituto Nacional De Alimentación.

Lo real es que los beneficiarios del departamento de Salto, no recibieron las canastas comunes de alimentos, ni las destinadas a los enfermos crónicos. Por ese motivo solicitamos nos informen:

1)¿Con que habitualidad el INDA envía alimentos al departamento de Salto para la entrega de canastas?.

2) Se nos informe de acuerdo a sus registros ¿cuántas canastas se entregan en el departamento de Salto? Asimismo queremos saber la discriminación de acuerdo a los tipos de canastas según los usuarios.

3) Se nos haga llegar el cronograma de entrega de alimentos no perecederos que componen las canastas alimenticias desde el mes de diciembre de 2015, hasta el mes de julio de 2016 en el departamento de Salto.
Informando fecha de entrega, cantidad de alimentos y si tienen la estimación de cuántas canastas equivalen a esos suministros.

4) Se nos informe si se entregó a la Intendencia de Salto, suministros extraordinarios, perecederos y no perecederos con motivo de refuerzo por las inundaciones. En caso de ser afirmativo, se nos informe qué alimentos se entregaron, en qué cantidades y en qué fechas.

5) Se nos informe si además de la entrega habitual de los suministros de las canastas y fuera de la excepcionalidad de las inundaciones, se hizo cualquier tipo de entrega de refuerzos alimentarios sean o no perecederos.

6) Se nos informe en caso de atraso, aproximadamente ¿cuantos días o meses fueron?

7) Se nos informe si en caso de atraso, existe la posibilidad de que la Intendencia suministre canastas con sus recursos y luego los mismos sean reembolsados por INDA.
Sin otro particular, saludamos atentamente.

 

Cecilia Eguiluz
Representante Nacional por Salto

Entradas relacionadas...

Comentarios

comentarios

Enlace corto para compartir: https://ceciliaeguiluz.uy/huHUo