¿Por qué mantener el Incesto como Delito?

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz / Rep. Nacional por Salto (Partido Colorado) en

Especial para Diario CambioLa semana pasada compartíamos con ustedes algunas valoraciones sobre los casos de incesto que se dieron a conocer y conmovieron a todo al país; hoy volvemos a hablar del tema, del cual además se empezó a dar una discusión nacional que esperamos lleve a buen puerto.

El abordaje del tema no es para nada, sencillo, por la sensibilidad que implica y quizá porque aún sigue siendo tabú.

Desde nuestro punto de vista, la discusión sobre la eliminación del Delito de Incesto no es solamente un tema legal, es más complejo porque involucra aspectos sociales, familiares y culturales con todas las diversidades que estas puedan tener. Por eso en estas semanas nos estuvimos asesorando e intercambiando con Abogados, Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Trabajadoras Sociales, Maestras, integrantes de equipos técnicos de los CAIF, entre otras. También hicimos lo propio con referentes de varios lugares, que sin tener formación técnica o profesional, conocen esta realidad.
Hemos encontrado denominadores comunes y a modo de ejemplo menciono los que nos parecen más relevantes. Entre ellos, la existencia de casos de Incesto en nuestro país, que no se remiten exclusivamente a los hechos que fueron notorios en estos días en el departamento de Rivera. Y hablamos de incesto, en el entendido de las relación sexual entre personas relacionadas por un vinculo parental estrecho.

Otro denominador común es el abuso de poder en la relación incestuosa, con violencia no solo física, sino también psicológica.

Por último, han quedado al descubierto las fallas del sistema, que no protegen adecuadamente a las víctimas. Esta información lejos de ser un diagnóstico, nos ha permitido profundizar en los análisis a fin de poder hacer aportes necesarios y que ojalá ayuden a mejorar la realidad.

Desde muchos años, y desde diferentes lugares, hemos intentado aportar nuestro granito de arena, apoyando también a quiénes trabajan seriamente en la protección de las víctimas de violencia. Nuestro Partido Colorado ha sido de vanguardia en ese sentido, tenemos una tradición histórica batllista de protección de los Derechos de las Mujeres y los Niños.

Por eso queremos hoy reflexionar con ustedes, y que por un minuto se planteen qué sentirían si mañana la noticia fuera : «Uruguay Derogó el Delito de Incesto»… Sin duda compartirán conmigo que el mensaje a la sociedad será desastroso. Los efectos pueden ser terribles.

Y por eso, insistimos no se trata solamente de un tema jurídico, sino de un tema más complejo, que sin duda nos moviliza a todos. A nosotros nos van a encontrar trabajando para que no se derogue el Delito, al mismo tiempo que proponiendo mejoras que otorguen más garantías a las víctimas.

Publicado en Diario Cambio el viernes 22 de julio de 2016.

Entradas relacionadas...

Comentarios

comentarios

Enlace corto para compartir: https://ceciliaeguiluz.uy/WQDZH