Protección de las Víctimas

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/7pCvr

Acciones de las Mujeres del Partido Colorado

Las Mujeres del Partido Colorado a instancia de la Pro secretaría de Género venimos realizando diferentes acciones tendientes a reclamar al Estado que cumpla con su responsabilidad en la protección a las víctimas de violaciones intra-familiares, de incestos y violación de los Derechos Humanos de los menores que son víctimas de abuso.

Hacemos un llamado a responsabilidad de Estado ya que se han detectado serias omisiones que han permitido que menores sigan siendo abusados en forma reiterada cuando organismos como Mides e Inau estaban en conocimiento de esto.

Mucho se habla de los Derechos Humanos pero cuando nos enfrentamos a omisiones del Estado tan graves como estas, el oficialismo mira para otro lado y se queda mudo de palabra y de acciones. Dejándonos la sensación que los Derechos Humanos de los que tanto se habla son solo para algunos y no abarcan a todos.
Lamentablemente esto, no es solamente culpa de los que han visto una oportunidad personal explotando este tema, sino culpa también de quienes les permitimos que se hayan adueñado de estos espacios.

Nosotros pertenecemos a un Partido que siempre velo y tomo acciones para proteger y garantizar los Derechos de todos, el Partido Colorado es y sigue siendo el escudo de los débiles y nadie que esté fuera de nuestro partido cumple con los principios Batllistas, puede repetirlos para intentar adueñarse de algo que no tienen y puede lograr que «mentes débiles» repitan eso, pero está claro que desde el punto de vista social nada más lejos al Batllismo que este gobierno del FA.

Para completar las omisiones a la protección de los menores abusados en el seno familiar, el Poder Ejecutivo envía una propuesta de eliminar el Delito de Incesto del Código Penal, si eliminarlo y no sustituirlo. Nosotros nos oponemos firmemente a esto ¿cual es el mensaje a los violadores de sus hijas e hijos o cualquier menor de la familia? ¿Cual es el mensaje a la sociedad que una y otra vez conoce que hay niños violados por sus mayores y los agresores siguen libres y conviviendo con ellos?
El argumento que pone el gobierno del FA para eliminar el Delito de Incesto es aún peor y dice «…el incesto, figura que ha sido imposible castigar desde que se sancionó el Código que nos rige, por la referencia al escándalo público, que no es nada fácil de que se produzca. De todos modos respecto a este tipo penal, es necesario recordar que es una conducta que se realiza con absoluto consentimiento de ambos.”
Proponen derogarlo porque no se usa, no compartimos eso! Una vez más se pretende legislar en base a las estadísticas y no a la protección de la víctima. Está claro que la violencia que se ejerce para abusar de un menor en esas condiciones, no es solo física sino también psicológica. Lamentablemente el Delito de Incesto no esta en desuso, sino que las víctimas no tienen las condiciones, ni las garantías para denunciar y cuando lo hacen son violentadas para retirar la denuncia y ahí justamente ahí es donde falla el Estado a través de las Instituciones que tienen la responsabilidad de actuar.
Hemos convocamos a las autoridades del Mides y del Inau a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, de la cual ejercemos la Vice-Presidencia, para que nos den explicaciones de estas omisiones, determinar las responsabilidades y exigir que se tomen medidas para evitar que estas aberraciones sigan sucediendo.
Las Mujeres del Partido Colorado estamos alertas y debatiendo sobre este tema para hacer nuestros aportes en todo sentido.
Las Legisladoras Coloradas estamos trabajando en la elaboración en un proyecto de Ley que proteja a éstas víctimas.

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/7pCvr