Responsabilidad de Estado

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/NLDDH

Especial para Diario CambioLa semana pasada el país se vio estremecido al conocer el caso de violaciones reiteradas e incesto en el departamento de Rivera, a los pocos días se supo de otro caso con iguales características.
Lo increíble e indignante de estos casos es que durante años esos hombres violaron a sus hijas menores y también a otros menores de su propia familia.

La Justicia y el Mides habían tenido conocimiento en el año 2009, donde incluso se confirmó el incesto con hijos producto de estas violaciones.

Frente a esta situación nos preguntamos, ¿dónde está la Responsabilidad del Estado? ¿Por qué el Mides no tomó acciones eficientes conociendo estos hechos? Desde el 2009 hasta el 2016 nadie, ningún organismo del Estado, que tenía responsabilidades, tomó medidas eficiente para detener a éste violador que abusaba de su hija y de otros niños de su familia.

Nos preguntamos ¿dónde estaba el Inau? ¿Dónde están los que hacen discursos de protección de los Derechos Humanos y miran hacia otro lado en estos hechos aberrantes, con consecuencias irreparables? Tanto se “preocuparon” de las niñas y niños, que se olvidaron de ocuparse de estas víctimas.

Para hacer más indignante todo esto en el año 2010 el gobierno del Frente Amplio propone la derogación del Delito de incesto, por considerarlo en desuso. El fundamento que dan en la iniciativa del Poder Ejecutivo es que esta “figura ha sido imposible castigar desde que se sancionó el Código que nos rige, por la referencia al escándalo público, que no es nada fácil de que se produzca. De todos modos respecto a este tipo penal, es necesario recordar que es una conducta que se realiza con absoluto consentimiento de ambos.”. A ese texto lo envió el gobierno del FA, nosotros nos oponemos firmemente a que se derogue el Delito de Incesto.

Es evidente que este delito se sigue cometiendo y los hechos que mencionamos dejan al descubierto que el Estado está fallando, hay errores y omisiones que están arruinando la vida a niños y niñas que son abusadas por sus familiares. Los famosos acompañamientos sociales de los que hablan las autoridades fallan, los millones de dólares que se gastan en diagnósticos, publicaciones y propagandas no sirven si no se toman medidas reales, acciones firmes frente a casos como estos.

Derogar el Delito de incesto por desuso es desconocer la realidad y hacer primar las estadísticas por sobre cada una de las víctimas. Así se cometa una sola violación producto del abuso de poder de los familiares, ésta debe ser castigada.

Estas cosas deben revelarnos, estas violaciones incestuosas son violaciones de los Derechos Humanos, a los Derechos de los Niños y Niñas y es Responsabilidad del Estado protegerlos.
No vale con preocuparse, hay que ocuparse, por eso hemos convocado a la Ministra Arismendi y a las autoridades del Inau para que vayan a darnos explicaciones la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, en la que actualmente ejercemos la Vicepresidencia. También hicimos una serie de pedidos de informe y estamos elaborando un proyecto de Ley, porque creemos que eliminar el Delito de Incesto no es la solución, por el contrario propondremos proteger a las víctimas, darles garantía y sancionar fuertemente a los violadores incestuosos. Hay que exigir que cada organismo del Estado cumpla su rol, tener buenas leyes, organismos que cumplan sus funciones y autoridades responsables.

Publicado en Diario Cambio el viernes 15 de julio de 2016

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/NLDDH