Colorados rechazamos la eliminación del delito de incesto

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/tom6H

Planteo realizado en la Cámara de Representantes el día de ayer(14 de julio de 2016) sobre los casos de violación registrados en Rivera y las omisiones por parte de organismos del Estado. Además manifestamos nuestro rechazo a la derogación del delito de incesto.

A continuación dejo la transcripción de lo dicho ante la Cámara:

SEÑORA EGUILUZ (Cecilia).- Señor presidente: queremos referir a los casos que la semana pasada estuvieron en los titulares de los diarios y que, luego de hacer varias investigaciones, hoy presentamos a la Comisión de Derechos Humanos. Me refiero a las violaciones reiteradas que se constataron en el departamento de Rivera y a los incestos ocurridos en 2009, de los que el propio Mides acepta haber tenido conocimiento, a pesar de lo cual siguieron esas aberrantes acciones hasta 2016, cuando se logró hacer justicia y procesar con prisión a quien había violado en forma reiterada a su hija, con la que tuvo dos niños, según las pruebas de ADN. Sabemos que la Justicia estaba al tanto, que el Ministerio Público estaba al tanto y que las autoridades policiales estaban al tanto. Seguramente, las autoridades del Mides y del INAU también tenían conocimiento de esa situación.

La semana pasada cursamos un pedido de informes al Mides; luego, elevamos otros pedidos de informes al INAU por esta situación.

Por otra parte, empezamos a hacer una investigación de los textos legislativos luego de escuchar la entrevista a uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quien dijo que el delito de incesto no se había verificado en esa instancia y que por eso se había dejado esa situación sin regular; de esa forma, se permitió que siguiera habiendo violaciones en el seno de esa familia.

Todo esto se vio agravado nuevamente en el día de ayer, puesto que otra persona fue presa en el departamento de Rivera por una situación similar: en forma reiterada violaba a una de sus hijas. Para nosotros, este es un hecho gravísimo, además de aberrante.

Nosotras, las mujeres del Partido Colorado, hemos estado reunidas todos estos días y trabajamos en estos temas, porque nos parece que no podemos mirar para el costado; todos somos responsables. Acá hay una responsabilidad del Estado, que tiene que velar por los derechos humanos de la gente, no solo en lo jurídico, sino también en los aspectos sociales que involucran estas violaciones a los derechos humanos, estas violaciones a menores. No puede ser que con todo lo que se habla y lo que se invierte para que estas cosas no pasen, sigan pasando.

Algo que nos parece un agravante es que, en cuanto a la modificación del Código Penal que se está estudiando en esta Cámara en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, el Ejecutivo se pronuncie diciendo que existe la posibilidad de eliminar el delito de incesto. Nosotros estamos en contra de eso. No creemos que la actitud sea mirar para el costado; no creemos que la actitud sea eliminar de nuestro Código Penal el delito de incesto. Creo que todas estas cosas espantosas que se han dado a conocer durante todos estos días nos deben llamar a la reflexión, pero no solo para hablar de los temas, sino para trabajar intensamente.

Estamos en contra de que se elimine el delito de incesto. Estamos a favor de que los órganos del Estado cumplan con sus responsabilidades, con las funciones y los cometidos que tienen. Acá vemos que los órganos del Estado están haciendo la vista gorda y mirando para el costado cuando se está dando una situación gravísima de violación de menores y de violación de los derechos humanos.

Hoy, por unanimidad, la Comisión de Derechos Humanos decidió tomar este tema, incluirlo en el orden del día, y convocar a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y del INAU para que nos brinden explicaciones.

Asimismo, elevamos un pedido de informes a la Suprema Corte de Justicia para que nos dé su opinión respecto a la posibilidad de eliminar el delito de incesto. Tenemos que adecuar las normas, pero no porque haya omisiones o porque se diga que es una figura delictiva en desuso hay que eliminarla. Está claro que si se trata de una figura delictiva en desuso es porque las víctimas no se animan a hacer las denuncias. Es en estos casos, precisamente, que nosotros debemos levantar con fuerza nuestra voz y tomar acciones para que estas cosas no vuelvan a pasar.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Suprema Corte de Justicia, al Ministerio del Interior, al Mides, al INAU y a la Comisión de Derechos Humanos.

Muchas gracias, señor presidente.

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/tom6H