Omisión de responsabilidad del Estado en el caso de las violaciones en Rivera

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/ROgxs

Violó a su hija durante 20 años; fue a prisión

Diario El PaísLa esposa del hombre sabía del hecho pero no lo denunció.

Un hombre de 61 años del departamento de Rivera fue procesado con prisión por violar durante 20 años a su hija. La primera vez que lo hizo fue cuando la niña tenía 10 años.

La esposa del hombre, y madre de quien fuera abusada durante dos décadas, estaba al tanto de las violaciones, pero nunca las denunció. En este caso, la mujer de 51 años también fue procesada con prisión por «un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad».

El procedimiento denominado «El Mañana» estuvo a cargo de la división de Trata y Tráfico de Personas de la Jefatura de Policía de Rivera, que investigó el caso a partir de la denuncia formulada por un hermano del procesado.

El hombre, que fue indagado ayer por la jueza Noelia Sánchez, confesó que violaba a su hija, que ahora tiene 31 años.

La magistrada dispuso el procesamiento con prisión por «reiterados delitos de violación en reiteración real; con un delito de atentado violento al pudor y un delito de violencia privada».

Otro caso.

Al mismo momento que la pareja procesada estaba declarando en el juzgado, efectivos policiales procedieron a la detención del propietario de un cibercafé, que es investigado por violación, violencia privada y pornografía.

Estos episodios se dan pocos días después de que un hombre se suicidara en la cárcel de Rivera, luego de haber sido procesado con prisión por la violación de su hija, con la que había tenido dos hijos, uno de los cuales falleció a los dos meses por malformación genética.

Derogación de ley.

A raíz de este último caso, y teniendo en cuenta que el gobierno pretende llevar adelante una reforma del Código Penal donde eliminaría el delito de incesto (hombres y mujeres que mantienen relaciones con sus hijos), la diputada del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, llevará a cabo una serie de acciones para que se revea la situación.

«Estamos en contra de derogar el delito, entendemos que, por el contrario, la alarma pública que se dio con estos casos da a las claras la información de que el delito sigue existiendo; vamos a dar una mala señal para la gente que hace estas cosas aberrantes con sus propios familiares», aseguró la legisladora a El País.

Eguiluz indicó que presentará una serie de escritos ante instituciones públicas y privadas, así como al gobierno nacional para evitar que se lleve a cabo la eliminación del delito.

Para la diputada, en vez de derogar esa figura, se deberían incrementar las penas hasta ahora existentes.

Publicado en Diario El País el 14 de julio de 2016.

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/ROgxs