Abigeato y Caminería

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz / Rep. Nacional por Salto (Partido Colorado) en

Especial para Diario CambioEn esta columna vamos a referirnos a dos temas de actualidad relacionados a los sectores productivos: por un lado la aprobación de las modificaciones al Delito de Abigeato y por otro la resolución que sobre el uso de los caminos hiciera el intendente de Salto.

Tuvimos oportunidad desde el mes de enero de participar directamente en la modificación del Código Rural en los arts 258 y 259, específicamente el Delito de Abigeato. Esta norma fue aprobada en Diputados y el pasado miércoles en el Senado de la República, culminando así su proceso parlamentario. Cabe destacar que el aumento de penas en éste delito y la ampliación a las personas que son parte del mismo, que lucran con el producido, es un largo reclamo de los productores. Por eso era necesario adecuar las normas a la realidad que claramente la había sobrepasado y eso fue lo que se hizo. Por lo tanto, los legisladores y el Ejecutivo no hicieron otra cosa que lo que se debía haber hecho desde hace muchos años y que era reclamado por quienes son víctimas de éste Delito. También es justo decir que muchas discusiones parlamentarias e iniciativas se habían hecho al respecto, entre las que destacamos los proyectos de Ley que habían sido presentados por Pedro Bordaberry y Martha Montaner y que algo de ellos fue tomado en la norma recientemente aprobada.

En definitiva, esta nueva norma hace más severas las sanciones al Delito, aplicando una pena de 2 a 8 años de penitenciaría. Distingue a quienes lo hacen con fines de lucro y abarcando a dos o más involucradas antes, durante o después de la comisión del Delito. También se dispone el decomiso y remate de todos los elementos que directa o indirectamente fueren empleados en la comisión de los delitos de estos artículos.

Es de destacar —y lo dijimos el miércoles en el Senado— que estas normas son importantes, pero deben ser acompañadas de otras acciones para que las mismas no se transformen en letra muerta. Entre las acciones imprescindibles es el aumento de los recursos ya sea vehículos, efectivos y todo los elementos necesarios para la prevención y los operativos; sobre todo teniendo en cuenta la realidad que desde hace años todos conocemos, donde el Ministerio del Interior muchas veces no cuenta con lo necesario para ejercer los controles en el interior del país.
Durante todo este tiempo hemos estado en contacto con las gremiales de Salto, quienes nos han asesorado y con quienes hemos intercambiado. Para esos sectores es fundamental que esta norma entre en vigencia rápidamente.

Con respecto a la norma que aplicará la Intendencia sobre el uso de los caminos, al momento de conocerla, cuando fue publicada, también nos pusimos en contacto con las gremiales de productores. Hemos recogido la incertidumbre y malestar que existe respecto a la misma y a la forma en que ha procedido el intendente.

Nuevamente el jefe comunal comete un error producto de su soberbia e incapacidad de gestión. No solamente queda al descubierto el poco y nulo trabajo que se ha hecho en la caminería rural, donde hasta se dejó de hacer el mantenimiento usual y se privatizaron los arreglos, sino que lo más grave es que sin consultar a los sectores involucrados, decide afectarlos.

Nuestra producción, los que trabajan la tierra, nuestros productos, siguen siendo fuente de riqueza del país y de Salto por lo tanto es imprescindible tomar medidas para favorecerlos; y no para perjudicarlos como lo hace hoy en día la Intendencia.

Publicada en Dirario Cambio el viernes 8 de julio de 2016

Entradas relacionadas...

Comentarios

comentarios

Enlace corto para compartir: https://ceciliaeguiluz.uy/LhvO7