Pedido de informe al MIDES por caso de incesto y violación en Rivera

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz / Rep. Nacional por Salto (Partido Colorado) en

Senadoras Walquiria Olano, Viviana Pesce y Cecilia Eguiluz

Senadoras Walquiria Olano, Viviana Pesce y Cecilia Eguiluz

Comparto pedido de informes realizado hoy junto a las Senadoras Walquiria Olano y Viviana Pesce, sobre las acciones que realizó o debió realizar el Mides frente a la desagradable noticia de la violación e incesto perpetrada por un hombre en el departamento de Rivera y que se tenía noticia oficial desde el año 2009.


Montevideo, 6 de julio de 2016.-

 

Sr. Presidente de la Cámara de Senadores
Don Raúl Sendic
Presente.-

 

De nuestra mayor consideración:

En ejercicio de las facultades atribuidas por el art 118 de la Constitución de la República, solicito a Ud. trámite ante el Ministerio de Desarrollo Social, el siguiente pedido de informe:

Antecedentes: Tuvimos conocimiento a través de los medios de comunicación de las declaraciones realizadas por la jerarca María Elena Mizrahi en relación a la intervención del Mides en el insuceso ocurrido en la ciudad de Rivera respecto a la situación de incesto y violación de menores.

Agregamos dichas declaraciones:

http://www.elpais.com.uy/informacion/suicido-hombre-prision-violar-hija-incesto-causa-archivo.html

“Según informa Subrayado, la coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiav), María Elena Mizrahi, sostuvo que en el año 2009 el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) denunció la situación de esta familia y que una prueba de ADN confirmó el incesto, pero que la Justicia archivó el caso ya que las víctimas levantaron la denuncia”

Por lo expuesto solicitamos la siguiente información:

¿Cuáles fueron las medidas que tomó el Ministerio de Desarrollo Social frente a la situación denunciada de incesto citada?.

¿Qué acompañamiento social se hizo a la familia cuando se constató la situación de incesto en el 2009?

¿Cuál fue el seguimiento técnico social que brindó el Mides para garantizar los derechos de los menores?

Queremos conocer los informes jurídicos sobre este tema que desarrolló el Mides ya que la Sra. Mizrahi, afirmó en los medios tener pruebas del incesto en el año 2009.

En ese sentido teniendo prueba de la presunción de un delito contra menores, porque el Mides se conformo con que el mismo siguiera su curso por instancia del ofendido y no tomó la iniciativa de llevar adelante la denuncia penal correspondiente frente a estos hechos, como modo de proteger a los menores.

Cuales fueron las medidas que adoptó el Mides desde el 2009 al 2016 sobre este tema en particular y para prevenir la reiteración de estos Delitos.

Cuales fueron las acciones del Mides en relación a las responsabilidades de la madre de la menor, que fuera víctima de violaciones reiteradas, teniendo en cuenta que a partir del año 2009 no puede argumentar desconocimiento de causa.

 

Sin otro particular, saludamos atentamente.-

 

Senadora Walquiria Olano
Senadora Viviana Pesce
Senadora Cecilia Eguiluz

Entradas relacionadas...

Comentarios

comentarios

Enlace corto para compartir: https://ceciliaeguiluz.uy/3ADuS