Preocuparse y Ocuparse

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/k2tGC

Especial para Diario CambioHace pocos días se conoció la noticia de la libertad del violador, secuestrador y asesino múltiple Pablo Goncalvez; luego se dijo que vendría a vivir en Salto. Esta información generó muchas opiniones y discusiones públicas, pero sobre todo una gran preocupación en nuestra población.

La población salteña no es ajena a las atrocidades de éste asesino, que se llevó a una hija de ésta tierra e hizo daño irreparable a su familia. Además de esto, la información causó preocupación y diría que hasta miedo, porque nadie puede decir que este asesino no va a volver a cometer los mismos delitos. Vivimos en un estado de Derecho que hace que todos comprendamos los plazos y el concepto de cumplimiento de las penas, pero nadie puede decir que conoce el futuro y que un asesino múltiple como éste, no vuelva a actuar.

Toda esta discusión dejó al descubierto un vacío legal, ya que no existe norma que aplique un seguimiento a delincuentes de ésta naturaleza, luego que cumplen la pena.

Nuestro Senador Germán Coutinho, preocupado por esta y futuras situaciones, se puso a trabajar al respecto. Esta semana presentó un proyecto de Ley que propone aplicar medidas de prevención por un plazo de cinco años posteriores a la liberación. Éstas condiciones de prevención que se proponen en este proyecto de ley, entre otras cosas, obligarían a estos delincuentes a fijar su residencia, a no variar de domicilio sin conocimiento de la autoridad encargada de su vigilancia; someterlos a reglas de inspección y supervisión. Los obligaría a adoptar una profesión, oficio, empleo, arte, industria o comercio, si no tuviese medios propios y conocidos de subsistencia. A presentarse una vez por mes en la Seccional Policial correspondiente al domicilio fijado.
Si presenta un consumo problemático de drogas o alcohol, se prevé que vayan a programas de tratamiento de rehabilitación de dichas sustancias. Se les prohíbe acercarse a sus víctimas, a las familiares de las víctimas ó a otras personas que se determine; y, tampoco mantener ningún tipo de comunicación con ellas.

Deberán cumplir programas formativos laborales, culturales, de educación sexual, tratarse de la violencia u otros similares.

Esto es parte del proyecto de Ley que Germán presentó esta semana y que comenzará a analizarse en los próximos días; un proceso que será más efectivo si cuenta con el respaldo de la gente para lo cual estaremos difundiéndolo en todas partes.

Una vez más con temas tan sensibles y que en la mayoría de las veces las mujeres son las víctimas, debemos reconocer la iniciativa de uno de los únicos políticos del país que no solo está comprometido con estos temas, sino que se ocupa de ellos.

Publicada en Diario Cambio el 24 de junio de 2016

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/k2tGC