Planteo al MIDES sobre Plan Invierno y Refugios

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz / Rep. Nacional por Salto (Partido Colorado) en

Reclamo ante el incumplimiento del MIDES con el Plan Invierno y los refugios para personas en situación de calle.

Montevideo, 24 de junio de 2016.-

Señor Presidente de la Cámara de Representantes
Gerardo Amarilla
Presente
De mi mayor consideración
De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a Usted tenga el bien de cursar a MIDES, al Congreso de Intendentes, a las Juntas Departamentales de Salto, Artigas, Tacuarembó, Colonia, y Río Negro, a la Junta de Drogas y Programa de Salud Mental de ASSE, así como a la Comisión de Salud y de Derechos Humanos, la siguiente exposición escrita:
Queremos manifestar nuestra preocupación por la ineficiencia en el cumplimiento de los cometidos del Ministerio de Desarrollo Social, en relación a la atención uruguayos en situación de calle, la ineficiencia de los refugios e inexistencia de los mismos en el interior, incumpliendo lo establecido en la ley, de acuerdo a la Ley 17.866 y demás, referentes a este tema.
En declaraciones efectuadas en el mes de mayo desde la Torre Ejecutiva, la señora Ministra de Desarrollo Social anunció la habilitación de nuevos cupos para refugios en el marco del Plan Invierno y volvió a exhortar a la población para que, ante la constatación de personas en situación de calle se llame al 0800 8798 o, en caso de emergencia sanitaria al teléfono 105 de ASSE. La señora Ministra sostuvo que el MIDES trabaja según lo acordado con el INAU y el Ministerio del Interior (cuando se trata de personas en situación de calle al salir de la cárcel). Destaca una gran coordinación, la reformulación de planes y programas, el trabajo de equipos multidisciplinarios y la planificación de diversas estrategias de acción al respecto. Se difunde que otros organismos colaboran: Intendencias, Comité de Emergencia, Ministerio de Vivienda, Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho, se elogia a los equipos técnicos móviles que concurren a los lugares, que orientan y trasladan a estas personas, y se afirma que el gasto del Estado en políticas sociales, no ha sido ni se verá reducido.
Sin embargo, nos preocupan, los reiterados reclamos que las personas nos hacen. Sostienen que se llama al MIDES y no se obtiene respuesta, incluso que se dejan mensajes en un contestador y que nadie responde a la inquietud ni al planteo.
En el interior es aún peor, no existen refugios del Mides para personas en situación de calles en la mayoría de los Departamentos, sólo a modo de ejemplo, diremos que no los hay en el norte y litoral, no hay refugios en Artigas, Tacuarembó, Colonia, Río Negro.
No hay refugio del Mides en el departamento de Salto al cual tengo el honor de representar y lo peor es que el refugio que había y era de la Intendencia fue cerrado hace menos de un año, sin brindarse alternativas iguales o mejores por parte del Ministerio ni de la comuna. Los responsables locales de Mides viven a diario enfrentados a éste problema y muchas veces la “solución” que se plantea es trasladar a las personas al departamento de Paysandú, único en el norte que cuenta con este refugio. Eso, más que una solución, es un problema que además claramente refleja la falta de conocimiento del territorio nacional. En Salto hay personas en situación de calle, no hay refugio del Mides y muchas personas recurren a organizaciones sociales e iglesias para poder tener un plato de comida caliente en este crudo invierno, porque en el interior del país el Mides está ausente en este sentido. Y esta realidad es la de la mayoría de los Departamentos del interior, donde las Intendencias, en -lo que algunos- denominan “gasto social” son las que verdaderamente atienden situaciones que no son su competencia, porque debería solucionarlas el Gobierno nacional a través de Secretarías de Estado como la mencionada, que fueron creadas para ello.
El martes 21 del corriente se dio el lamentable fallecimiento de un joven en un refugio del MIDES en Montevideo, el cual sin duda no recibió atención a tiempo.
Y no me refiero sólo a la asistencia inmediata en el lugar y ante la emergencia, sobre la cual se curso el correspondiente pedido de informe, sino ante la problemática del consumo de drogas que presentan muchas de las personas en situación de calle.
Hay que decirlo claramente, porque así lo reclaman las familias con esta grave y triste problemática. Este joven, como muchos otros, que se hallan en situación de calle como consecuencia del consumo problemático de drogas, no están siendo atendidos. Ni el MIDES a través de todo el personal que contrata, ni los servicios de ASSE a través de su Programa de Atención Mental, ni la Junta Nacional de Drogas están siendo eficientes en esta temática.
Se nos presentan grandes discursos que no se corresponden con una eficiente tarea. Se alude que no procede la internación compulsiva cuando la persona se niega a ella. Pero nos preguntamos si esa persona está en condiciones de decidir al respecto. Pues, tal vez sea hora de usar la herramienta legal cuando no se logra el convencimiento y la persona no está en condiciones de decidir, y solicitar la internación compulsiva al Poder Judicial. En cambio, se nos dice que se instrumentará un  “sistema de contingencia” para personas que se niegan a ir a refugios. Un nuevo slogan para seguir igual … porque el problema de fondo subsiste o peor… aún aumenta.
Estamos híper diagnosticados, ríos de tinta se han escrito sobre soluciones teóricas, pero éstas siguen sin efectivizarse. El MIDES tiene la responsabilidad de las políticas sociales y están fallando, es hora que la Secretaría de Estado haga un sinceramiento, deje el discurso populista y admita el fracaso. Sólo así, reconociendo los errores y omisiones se podrá re-encauzar la acción para dar verdaderas soluciones a quienes, en su justo derecho, lo exigen y además cumplir con los mandatos que tiene ese Ministerio.

Sin más, lo saluda atentamente

Entradas relacionadas...

Comentarios

comentarios

Enlace corto para compartir: https://ceciliaeguiluz.uy/P02ww