Sigue de campaña electoral

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/s01lq

Como dice Germán Coutinho, la Constitución es sabia al marcar los tiempos electorales con cierta distancia, coincido en que es así. Por eso pasadas las campañas electorales vienen tiempos para recomponer, para ejecutar los proyectos programados, para cumplir con los compromisos asumidos, para generar nuevos proyectos. Y también tiempos de merecida tranquilidad para los ciudadanos, que piden un respiro de las campañas electorales que a veces lamentablemente se parecen campos de batalla.

Todos los salteños recordamos que Germán al otro día de haber ganado la Intendencia en el 2010 olvidó y perdonó los agravios, cerró las heridas del fragor de la campaña, decidió no mirar para atrás. Germán tendió la mano a todos los salteños, pidió ayuda, convocó a todos los partidos políticos una y otra vez a participar; y lo hicieron, menos el FA que fue convocado pero se negó. Germán empezó a transitar un nuevo tiempo con todos, priorizando Salto.

Durante su gobierno jamás tuvo la mezquindad de pensar electoralmente, por el contrario, Germán tendió puentes hasta el cansancio. Quienes estuvimos en ese equipo sabemos que fue así, que defendió a Salto y a la Intendencia siempre por encima de todo y muchas veces cuando alguno medía una decisión en términos políticos él nos lideraba firmemente para no perder el rumbo. Nos hacía entender que siempre primero estaba el departamento, su gente y no nuestra fuerza política.

Pero, además, los salteños lo sintieron así, se sintieron parte del gobierno departamental, por lo que se lograron cosas impensables y apoyos recíprocos entre la sociedad y el gobierno que generaron casi 5 años de crecimiento y jerarquización de Salto, encontrando las coincidencias para seguir avanzando muy por encima de los partidos políticos, con una sola bandera, la de Salto, como decía nuestro Intendente, porque ese era su propósito.

¿Por qué escribo sobre esto? Porque a veces siento que hay que tomar distancia del “ruido” de todos los días y mirar más allá.

Desde que el Director de Diario CAMBIO gentilmente nos invitó a escribir una columna semanal, hacemos una selección de temas y hoy dudaba si escribir sobre el cierre del refugio para personas en situación de calle o sobre los 70 millones que mandó la OPP y que nadie sabe dónde están. Y lo que es peor, nadie habla de eso. O hablar sobre los gastos millonarios en los medios para difundir al intendente, o sobre la denuncia penal de difamación por la cual Lima deberá ir al juzgado en estos días. O sobre la amenaza a uno de nuestros Alcaldes, o sobre los ingresos políticos que se vienen dando en la intendencia en las últimas semanas, bajo el conocimiento y mutismo de ADEOMS.

Estos temas que mencionaba no pueden ser leídos fuera del contexto de que éste intendente frenteamplista ya perdió casi todo su gabinete, ya perdió la mayoría en la Junta, ya está denunciado por su propia gente. Su sociedad con el ex Licenciado Sendic está claro que no le trajo ni un solo beneficio a Salto. Perdió poder e imagen y se enfrenta a una elección en su propia fuerza política.

En ese análisis me di cuenta que no tenemos a un intendente pensando en el futuro del departamento, sino a un hombre ocupado en su campaña electoral. Y eso me hizo recordar lo diferente que era todo con un intendente cuyo mayor orgullo y su gran propósito era trabajar por Salto, como lo fue y sin duda lo volverá a ser Germán Coutinho.

Publicada en Diario Cambio el 29 de abril de 2016

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/s01lq