La estela del perfume de Martha

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/srGRT

Hoy quiero contarles sobre una gran Mujer del Partido Colorado, la Senadora Martha Montaner, a quien con profunda tristeza despedimos ayer.

Quiero resaltar su acción de mujer política, quién marcó profundamente a todas las personas que la conocimos y siento que tenemos la responsabilidad de mantenerla presente; mostrar nuestro orgullo por quien fuera y es, una de las más grandes referentes de nuestro partido.

Martha fue tres veces Diputada por su departamento de Tacuarembó y fue impresionante ver a cientos de tacuaremboenses acompañarla en el día de ayer, en su último día en ese espacio por el que tanto dio que era su departamental colorada. Ciudadanos de todos los partidos, y en especial mujeres, que fueron a despedir, unos a aquella Mujer que los guiaba y otros a su respetable adversaria política. Lo mismo sucedió en Montevideo con ex compañeros de ruta de todos los partidos políticos, quienes coincidieron en que, se va a extrañar a una mujer tan valiosa para la política de nuestro país.

Estoy convencida que los reconocimientos deben hacerse en vida, por eso me enorgullezco de pertenecer al primer Partido Político con representación parlamentaria que llamó a una mujer a dirigir sus filas y ese altísimo honor lo tuvo Martha Montaner. Y ese es el gran reconocimiento que el Partido en vida ha hecho a Martha, miles de mujeres pasaron antes que ella y seguramente miles pasarán. Pero, solo ella tuvo la responsabilidad de conducirnos y lo hizo en forma magistral, dejando su sello en eso, como en todos los lugares donde estuvo.
Actualmente era nuestra Senadora y en ese altísimo cargo también se lució con una brillante tarea legislativa y con esa impronta que sabía darle a cada cosa. Una mujer inteligente, luchadora, dura adversaria y también negociadora.

Entre sus últimos proyectos más destacados se encuentran como siempre acciones de género, como el proyecto de ley para la extensión de la “cuota” de participación política de las mujeres en las listas, del cual mucho se ha hablado en estos días. Y, me interesa especialmente destacar los que tienen que ver con violencia doméstica que apuntan, uno de ellos, a mejorar la Ley N° 17.514 adoptando medidas cautelares, de prevención y acciones de protección a las víctimas de violencia doméstica, así como sanción penal en los casos de feminicidio. El proyecto de ley por el cual se propicia la adjudicación de unidades habitacionales destinadas a proteger a la mujer víctima de violencia doméstica y el proyecto para inhabilitar el ejercicio de la función pública de aquel sujeto que comete este tipo de delitos.

La presencia de las mujeres en todos los órdenes de la vida generalmente nos marcan y seguramente transforman la realidad que las rodea. En el caso de Martha ella lo hizo en gran forma, la estela de su perfume continua entre nosotros cómo esa huella que nos va indicando el camino.

Hoy a Martha y a su hermana y amiga, la Diputada Susana Montaner, les decimos que somos muchas que haremos que permanezca presente esa huella, esa estela del perfume de Martha.

Publicada en Diario Cambio el 11 de marzo de 2016

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/srGRT