“Ojo por ojo….y quedaremos ciegos”

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz en

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/dD7Yx

Desde hace muchos años he trabajado como parte de un equipo maravilloso de hombres y mujeres, promoviendo los Derechos de las Mujeres.
Todo un grupo liderado por Germán Coutinho, que pudo generar y concretar la aplicación de políticas transversales de género, generar espacios de participación real sobre todo dentro de nuestra colectividad política.

Trabajando en el empoderamiento de las Mujeres. Incentivando, y por suerte con éxito, la participación política de la Mujer en todo el departamento.

Nuestro sector político logró tener la primera Mujer Alcaldesa del Departamento, quien además tuvo el honor de ser reelecta. Nuestro Partido tuvo a la primera Mujer Intendente y es el único Partido hasta ahora que permitió que la Junta Departamental de Salto fuera presidida por una Mujer. Nuestro Partido Colorado llenó sus órganos de decisión con cientos de Mujeres que son Convencionales Nacionales y Departamentales, logrando tener Presidentas del Comité Ejecutivo Departamental y Mujeres salteñas en el Comité Ejecutivo Nacional.

El nuestro es el único Partido que tuvo una Secretaría General en la Intendencia y varias Directoras, Subdirectoras y Coordinadoras que permanecieron durante todo el período. Y también el Partido Colorado logró poner en el Senado de la República, por primera vez, a una Mujer de Salto.

Y esta columna se trata de todas y cada una de las Mujeres dirigentas políticas, en especial de Vamos Salto, que, con aciertos y errores, pero con un gran sacrificio personal y familiar, han decidido emprender este desafío; tomar las riendas de su propios destino e involucrarse (como sabemos hacer las mujeres) en cuerpo y alma en una tarea noble y de servicio como es la actividad política. A todas Feliz Día y la convocatoria a seguir trabajando.

Y… seguramente algunos habrán escuchado que no hay que involucrarse en política, porque “la política es sucia”. Cuando escucho esa frase, respondo: NO…”la política no es sucia, quizá “sucias” serán algunas personas que abusan de ella…, como en todas las áreas de la vida.

Tristemente hoy, después de muchos años de celebrar y reflexionar sobre el 8 de marzo y sobre el Mes de la Mujer, … por primera vez me cuestiono muchas cosas. Es que después de años de lucha, este año en Salto en vez de contar logros, siento que se dieron muchos pasos para atrás.

Porque, lamentablemente, hace pocas horas en la Junta Departamental echaron a dos Mujeres que conozco y aprecio, no solo las echaron sino que lo hicieron con desprecio. Estás Mujeres, jefas de hogar, que no cometieron delitos, ni faltas, ni irregularidades, ni mala gestión, ni se pusieron títulos que no tenían, se merecían su trabajo y el respeto como cualquier persona.

Y quiero referirme especialmente a Andrea Corti, valiente y luchadora; trabajamos juntas desde hace muchos años y había logrado, después de casi 20 años en la Junta, dejar de ser “zafral”.
Estas mujeres perseguidas políticamente y echadas injustamente se suman a las más de 100 mujeres que fueron echadas por el gobierno del FA, que usa el eslogan de “inclusión”.

¿A dónde nos va a conducir todo esto…? ¿Cuánta destrucción más quieren provocar…? ¿Por qué se niegan a vivir en una sociedad donde la gente piensa distinto…? ¿Por qué ven a otros salteños como enemigos…? ¿Qué maldad tan grande los domina para seguir actuando de esta manera…? ¿Cómo pueden disfrutar y festejar la destrucción de personas y de sus familias…? ¿Hasta dónde quieren llegar….? ¿Es la política responsable de ésto?… ¡NO! Sí, lo son las personas que están tomando estas crueles y revanchistas decisiones; tienen nombre y apellido, son los que estuvieron en la Comisión para echar a los 244 funcionarios permanentes de la Intendencia; son el Intendente, el Secretario, el Presidente y Secretario de la Junta los que hicieron y firmaron para echarlos. Hoy también se suman los Ediles frenteamplistas que votaron.

La política NO es la culpable, ¡las personas si son responsables! Los derechos y el respeto no se pregonan, ¡se practican!

Porque hay límites,… ¿o había…? Lamentablemente ya rebasaron muchos, no solo quieren destruir al departamento, con una visión tenebrosa, básica y colonizadora de “exterminio al enemigo”. Sino algo peor, nos quieren destruir como sociedad y pasados esos límites, no hay regreso.

Pero, no logran provocar acciones, ni reacciones así de nuestra parte, porque si algo tenemos claro es que, la lamentable máxima “ojo por ojo” termina dejando ciegos.
Somos distintos, no cuenten con nosotros para dejar sin futuro a Salto.

Publicada en Diario Cambio el 4 de marzo de 2016

Loading

Para compartir este contenido copia el siguiente enlace: https://ceciliaeguiluz.uy/dD7Yx