Matanza de perros, Lima: “seremos el brazo ejecutor”

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz / Rep. Nacional por Salto (Partido Colorado) en

Hace pocos días tuvimos la triste noticia de que Salto ha sido declarado en emergencia sanitaria.

La Ley 18.621 consagra el Sistema Nacional de Emergencias y en su art.1° dispone que “es un sistema público de carácter permanente, cuya finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastre…”.

“El funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias se concreta en el conjunto de acciones de los órganos estatales competentes dirigidas a la prevención de riesgos vinculados a desastres de origen natural o humano, previsibles o imprevisibles, periódicos o esporádicos; a la mitigación y atención de los fenómenos que acaezcan; y a las inmediatas tareas de rehabilitación y recuperación que resulten necesarias.

Por su parte el Cecoed es el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales y según las normativas que lo regulan debe estar “coordinado por un funcionario de la máxima jerarquía designado por el Intendente respectivo, con amplios conocimientos en el tema de la gestión de riesgos” claramente no es lo que sucede en ésta administración de Lima.
Dentro de los cometidos del Cecoed, está el de “Promover un ámbito de coordinación para las acciones que deben ejecutar las diferentes instituciones en prevención, mitigación, atención de desastres y rehabilitación que corresponden…”.

El Comité de emergencia es presidido por el Intendente, o sea que cada vez que elegimos al Intendente estamos eligiendo también quien se ocupará de prevenir las emergencias y se ocupará de los desastres que puedan ocurrir en el departamento.

Claramente el manejo de situación que ha tenido el responsable, que es el Intendente Lima, está muy lejos de ser el eficaz que plantea la normas que mencionamos y las consecuencias para Salto ya se están empezando a notar.

Si hay algo que se tenía que haber evitado es la declaración de emergencia sanitaria, es tremendo para Salto que hayamos entrado en esa categoría y cuyas consecuencia son difíciles de medir no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde los perjuicios que podría tener nuestro departamento en el contexto competitivo nacional e internacional. Las condiciones sanitarias son evaluadas en los productos que vendemos y también para los turistas al momento de hacer sus opciones y esto realmente nos preocupa.

Hace más de 10 meses se anunció que esto podía pasar, nadie en Salto es ajeno a que vivimos desde hace años con riesgos de Leishmaniasis y Dengue.

La falta de información, la falta de protocolos claros para el manejo de todos los salteños, la falta de explicaciones de la medidas que debemos tomar en nuestras casas, se su suman a las tristes reflexiones del Intendente Lima que en “Espectador.com” que con dureza, frialdad y desprecio, frente a la posible matanza de perros dijo: “Nosotros, simplemente seremos el brazo ejecutor” frase desafortunada si las hay! y que repudiamos.

Ud. Sr. Intendente se tendría que haber ocupado de que Salto no llegara a ésta lamentable situación.

Publicada por Diario Cambio el 23 de enero de 2016

Comentarios

comentarios

Enlace corto para compartir: https://ceciliaeguiluz.uy/WFXO9