Exposición en Cámara el día 11 de marzo de 2015

Publicado por Dra. Cecilia Eguiluz / Rep. Nacional por Salto (Partido Colorado) en

Transcripción de la cámara:

SEÑORA EGUILUZ.- Señor Presidente: es con mucha expectativa que iniciamos nuestra actividad legislativa.

    En estos días está cumpliendo tres años el primer hogar transitorio para mujeres víctimas de violencia doméstica en Salto. La creación de este hogar requirió del esfuerzo de mucha gente y de muchas instituciones comprendidas en esta lucha contra la violencia de género y la violencia doméstica.

    Este hogar no se hizo por azar, sino que fue producto, lamentablemente, de la necesidad real y de los diagnósticos que una y otra vez hacían referencia a su necesidad. destacamos, fundamentalmente, la Comisión Nacional de Seguimiento «Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía». Se creó a partir del trabajo interinstitucional encabezado por la Intendencia de Salto y en conjunto con el Ministerio del Interior, las autoridades de la Educación, Jueces y Fiscales de Salto, los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Desarrollo Social y de Salud Pública, el Centro Médico, y el Centro Comercial, entre otros. Y se creó porque existió, además del esfuerzo, una gran decisión política del entonces Intendente, actual Senador, señor Germán Coutinho.

    Nada se construye solo y todo es parte de un esfuerzo en conjunto por los grandes temas. Hoy estoy orgullosa por haber sido parte de ese equipo y de esas decisiones. Lamentablemente, en diciembre de 2011 fue brutalmente asesinada por violencia doméstica una joven docente salteña, madre, hija y hermana. Nadie puede poner precio a una vida y al destrozo que las muertes injustificadas causan en los hijos y en las familias.

    Hoy, a tres años de la existencia del hogar, sabemos que todos los que hemos trabajado en ese proyecto, y continuamos haciéndolo, estamos contribuyendo a romper el círculo de la violencia, y lo seguiremos haciendo. Lo que se evita con medidas como esta no se puede medir. No podemos hablar de números porque hay que conocer el fenómeno en toda su dimensión, y así podremos entenderlo. Lamentablemente, en estos tres años han pasado muchas mujeres con sus niños por ese hogar que, por suerte, han tenido resguardo. Frente a los problemas reales: soluciones reales. ¡Ojalá no hubiese necesidad de hogares de esta naturaleza! Pero, lamentablemente, tienen que existir.

    El hogar para mujeres víctimas de violencia es gestionado por la Intendencia de Salto y es el único que existe en el interior del país. Con el centro comercial de Salto trabajamos en conjunto para ayudar a las mujeres en sus nuevos proyectos de vida, y así contribuir a que salgan del círculo de la violencia, encaminándolas en soluciones laborales.

    Nuestro mayor interés es que este hogar continúe funcionando, sea cual sea el gobierno departamental. En este sentido, a través de estas palabras pido a todas las instituciones y personas que apoyan estas causas que nos ayuden para que así sea. Pedimos que el hogar para mujeres víctimas de violencia no cierre sus puertas mientras sea necesaria su existencia.

    Quizás, algunos esperaban que hiciera alusión a algunas expresiones vertidas en la sesión de ayer. Pero he llegado hasta aquí con mucho esfuerzo personal y de mis compañeros para representar a mi pueblo, y es lo que voy a hacer. No estoy aquí por ser la hija ni la ahijada de nadie, y no voy a utilizar la Cámara para agraviar a nadie ni para contestar discursos electorales sin fundamento, sin capacidad y con mala intención. A mí nadie me hace los discursos y por eso puedo hablar hoy muy tranquila.

    Señor Presidente y señores Representantes: estamos acá para tratar los grandes temas que hacen a la vida de todo el pueblo uruguayo. Salto es un gran departamento y la elección departamental no es una guerra y menos para ser disputada en esta Cámara. Este no es el escenario indicado. Entiendo que los actores políticos no debemos descuidar nuestras responsabilidades.

    En Salto, mi grupo político sí va, otra vez, por la elección departamental. Este hecho no me es ajeno y, como es lógico, estoy trabajando muy firmemente para que esto suceda. Pero esto es democracia. La responsabilidad que ese mismo pueblo puso en mis hombros hoy me hace levantar la mirada y saber discernir los ámbitos para cada discusión.

    Señor Presidente: espero que este Cuerpo esté a la altura en cuanto a representar a todos los uruguayos, tanto en sus necesidades como en sus intereses, y para ello hago votos en usted.

    Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la bancada bicameral femenina, al Centro Comercial e Industrial de Salto, a la Intendencia y Junta Departamental de Salto, a la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica de Salto, a los medios de prensa de mi departamento, a la Mesa Departamental de Mujeres Políticas de Salto, a la Prosecretaría de Género de mi Partido y a la Comisión de Género y Equidad de esta Cámara.

    Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE (Sánchez).- Se va a votar el trámite solicitado.

    (Se vota)

——Sesenta y ocho en setenta y tres: AFIRMATIVA.

Entradas relacionadas...

Comentarios

comentarios

Enlace corto para compartir: https://ceciliaeguiluz.uy/T8Q6h